Así lo resolvió
El presidente de
Recordó que hubo un acuerdo de los productores y también de la provincia de aportar el pago del costo operativo de la vacuna que ronda entre 1,80 y 2 pesos aproximadamente. Nación envió 600.000 vacunas y un millón de pesos para cubrir costos pero «lamentablemente debido a la situación actual que atraviesa la provincia ese pago no se ha producido, los entes salieron a vacunar con fondos propios y se han endeudado, razón por la cual se dispuso la suspensión».
Sacco aclaró que en este marco sólo serán vacunados los animales que sean sacados de la provincia, costo que estará a cargo del mismo productor.
Agregó que el dinero enviado por Nación exclusivamente para este tema a principios de marzo ya estaba en la provincia, distribución que fue prometida para mediados de ese mes pero «hasta el momento no hay novedades».
No obstante existiría una comunicación interna en el Ejecutivo rionegrino de inmovilizar fondos hasta tanto no sea aprobada la modificación del presupuesto provincial y la unificación de cuentas.
Sacco detalló que en la zona de secano y de riego del departamento Adolfo Alsina fueron vacunados 40.000 animales y faltarían aún unos 20.000, una notable diferencia en relación a otras temporadas de lluvias normales en los que estos operativos incluían entre 127.000 y 128.000 vacunos.
Adelantó que por la situación en la que se encuentra la hacienda ante la falta de pasturas no serán inoculada en un 100% sino que se trabajará con aquellos animales que se encuentran en áreas cercanas a las cascos de los campos o de las aguadas y que por lo tanto no requieren de grandes movimientos por el riesgo que implica que se caigan por la debilidad sin que se puedan reincorporar, aumentando las pérdidas de los productores en esta temporada.