Estuvieron presentes, además de autoridades municipales y provinciales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de
En importantes puertos pesqueros a nivel mundial, la utilización de organizaciones y mecanismos que permitan el libre juego de la oferta y la demanda en la primera venta del pescado están ampliamente difundidas. Dentro de dicho contexto, en 1980 se produjo la creación del Mercado Nacional de Concentración Pesquera del Puerto de Mar del Plata que operó efectivamente entre 1981 y 1991, cuando se eliminaron todos los organismos reguladores del Estado dentro del comercio de productos alimentarios, dejando en manos del libre mercado la asignación de los recursos, con el resultado conocido.
La decisión de desactivar el Mercado Concentrador de Mar del Plata significó la eliminación de una herramienta eficaz que permitía una mejora sustancial en la comercialización en la primera venta, que se realizaba mediante el sistema de subasta y que repercutía positivamente en toda la cadena de venta de los productos pesqueros. Cabe recordar, que actualmente la operación se realiza en forma privada entre compradores y vendedores.
En tal sentido se hace necesario recuperar dicha herramienta a través de la formalización de un instrumento legal que cree un ámbito propicio que coadyuve al perfeccionamiento del sistema de comercialización pesquera.
“Queremos devolverle a Mar del Plata el Mercado Nacional de Concentración Pesquera, donde se puedan comercializar de manera transparente los desembarques de pescado fresco y/o enfriado que allí se realizan”, sostuvo el subsecretario de Pesca de
El funcionario nacional explicó que se trata de la creación de un organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de
La flota pesquera registrada cuenta con 652 embarcaciones, distribuidas entre 34 grupos empresarios, titulares de 239 unidades y 323 empresas, propietarios de las restantes 413 embarcaciones.
Según Yauhar deberá estar dimensionado para operar en los meses de mayores desembarques, hasta aproximadamente 800 toneladas diarias de pescado fresco y/o enfriado y anualmente se prevé que deberían pasar por el mercado alrededor de 120.000 toneladas de empresas no integradas.
Fuente: AGROSITIO