El convenio es fruto del acuerdo que suscribieron en 2005, la Cámara Argentina de Fábricas de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, que permitió que empresas argentinas se asociaran con el país caribeño para producir maquinarias. De esta manera se colabora transfiriendo tecnología y equipos, al tiempo que, como contrapartida, se permite sostener el empleo nacional de esta industria.
El gobierno de Venezuela impulsa el desarrollo del sector agropecuario con el objetivo de lograr soberanía alimentaria, por lo que entabló con nuestro país diversos proyectos de intercambios tecnológicos, pero también de insumos y de capacitación.
Actualmente, se encuentran operando 250 máquinas argentinas en ese país y se ha capacitado a más de 200 venezolanos.
Mayor intercambio
La decisión política de ambos países permitió aumentar el intercambio comercial de u$s 80 millones en el 2003 a 1.200 millones en 2008. Respecto a la transferencia de tecnología y maquinaria agrícola, el valor de las exportaciones argentinas a ese país alcanzó los 275 millones de dólares.
En ese sentido, el titular de la Sagpya, Carlos Cheppi, recordó que el intercambio «comenzó hace unos años con el acuerdo que se firmó con Venezuela para la compra de energía por parte de Argentina, cuando el gobierno de Hugo Chávez se comprometió a adquirir insumos argentinos».
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Pedro Camejo, Javier Ramos, consideró que «el convenio con la empresa Vassalli nos permitirá consolidar nuestra cadena alimentaria».
Mientras que la gerente de Administración y Finanzas de la firma argentina, Silvana Bincoletto, destacó que el acuerdo es «muy importante por la crisis que estamos soportando, porque de esta manera sostenemos a 550 operarios en nuestra planta».
Los andesonline