A partir de mediados del próximo mes de septiembre se registrará una importante caída de las exportaciones de harina, aceite y poroto de soja.
«El motivo de la desaceleración de los envíos al exterior del complejo sojero no será otro que el fracaso de la última cosecha argentina», comentó hoy el director de Kimei Cereales, Javier Buján, a Infocampo. «Los principales puertos del país prácticamente ya no tienen previsto nuevos embarques hasta fin de año», añadió.
El complejo sojero es el principal generador de divisas de la economía argentina. El menor volumen de exportaciones de grano y derivados de la oleaginosa, sumado al adelantamiento del cobro de retenciones impulsado por el gobierno en el primer semestre de 2009, generará seguramente una significativa caída de ingresos en concepto de recaudación por derechos de exportación.
El problema es que tal escenario se presenta en un momento en el cual la mayor parte de las provincias están atravesando serias dificultades económicas y el gobierno nacional ya no cuenta con alternativas viables de financiamiento.
En el primer semestre de 2009 la molienda argentina de soja fue de 15,56 millones de toneladas, una cifra 8,8% superior a la registrada en el mismo período de 2008 (14,29 M/t), según datos publicados ayer lunes por Ciara-CEC.
Es decir que la molienda de soja se mantuvo firme en el primer semestre de
«Pienso que la caída de la molienda de soja va a ser bastante fuerte en el segundo semestre del presente año», señaló hoy a Infocampo Alberto Rodríguez, director Ejecutivo de Ciara-CEC.
«Esto es algo que ya lo veníamos anticipando desde hace un tiempo atrás», indicó Rodríguez, y agregó que «a esta altura el mercado tiene descontada esta baja y las cuentas ya están bastante claras».
Fuente: Info campo