viernes, mayo 9, 2025
Más Producción
Advertisement
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
Más Producción
No Result
View All Result

Presentan una nueva variedad de poroto negro

29 mayo, 2009
in Sin categoría
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Campo Experimental Regional Leales (INTA CER Leales) junto a la firma Porosem S.R.L.

realizó una jornada de presentación de la nueva variedad del cultivar de poroto negro “Leales 15 INTA”, en la localidad de Las Tusquitas – Leales, de la provincia de Tucumán, con la importante participación de productores del NOA. 

En la jornada participaron técnicos de PRECOP quienes expusieron sobre la importancia de realizar una cosecha eficiente y minimizar las perdidas esta operación. En tanto que el titular del área de Mejoramiento Genético en Maíz y Poroto del INTA CER Leales, Pto. Agr. Gerónimo Goméz presentó a los asistentes un cultivo comercial de 100 ha. de la variedad de poroto negro Leales 15 INTA, que fue del beneplácito de los productores que cosecharon una parcela para estimar rendimiento, la cual arrojó un rinde de 2700 kilogramos por ha.
“Esto es muy novedoso y hace a este cultivo interesante para una agricultura competitiva en el mercado mundial”, agregó Gerónimo Gómez. 

“Se trata de un material para trilla directa, resistente a mosaico común; mosaico enanisante y buena tolerancia a otras virosis de distinto origen. Se debe sembrar a 52 centímetros entre surco y unas 8 plantas por metro lineal; en tanto que el ciclo siembra a madurez comercial es de unos 110 días lo que permite aprovechar todo el periodo productivo y lograr así la mejor producción”, enfatizó Gerónimo Gómez. 

El INTA Leales cuenta con un programa de Mejoramiento Genético de Poroto, cuyo germoplasma se caracteriza por su piramidación a los distintos estreses y sobre este genera sus variedades locales. 

“Esto le otorga ventajas comparativas con relación a los distintos cultivares actuales en difusión, los que fueron introducidos desde Cali Colombia con temperaturas mínimas de unos 17 grados centígrados y una diurna de unos 27 grados, lo cual difiere bastante de nuestro ambiente”, lo indicó Gerónimo Gómez. 

Cabe destacar que este programa cuenta con una modalidad participativa, por la cual los productores intervienen en los programas selectivos de los viveros y tipos de granos y al terminar el proceso de cría la variedad es ampliamente difundida. 

“En el NOA -prosiguió Gerónimo Gómez- este cultivo cuenta con aproximadamente con una 240.000 ha. Tucumán participa de esta producción junto a Santiago del Estero y la zona este de Catamarca, área que principalmente se dedica al tipo de poroto negro pequeño ya que es más tolerante a temperaturas altas que los tipos andinos que se cultivan en Salta”.
Además, Gómez puntualizó que “Salta es una provincia con mejor clima para el poroto, porque siembra en el Chaco Salteño a fines de febrero, las temperaturas son mas bajas y la cosecha se realiza con clima seco, lo que constituye una garantía de calidad comercial en los tipos blanco alubias y cramberry. Mientras que en nuestra provincia el poroto es un cultivo alternativo en áreas marginales, sobretodo en años complicados por falta de lluvias en los meses de verano”. 

Hace 6 años que el INTA Leales lleva a cabo este proyecto con productores salteños, el cual contribuyó a liberar tres variedades de poroto blanco-que poseen un 10 por ciento mas de rendimiento que la media de los actualmente cultivados-; y tres variedades de poroto negro-que cuentan con un 20 por ciento mas de rendimiento sobre los actualmente en difusión en el Chaco Salteño-.

Fuente: Tucumán noticias

 

 

 

Más Producción TV
Desde el año 2003 en la Tv Misionera
Domingo a las 10 hs.
Canal 12. Posadas – Multimedios Sapem.

No Result
View All Result
  • Contacto
  • Más Producción
  • Programas

© 2023