La entidad distribuye la electricidad de todo el departamento, tres sistemas de provisión de agua potable, tres estaciones de servicio, un supermercado, el mayor centro de producción piscícola del nordeste, una fábrica de fruta abrillantada y dulces, una pequeña fábrica de quesos y centenares de planes productivos gestionados para los cerca de 5.000 socios, de los cuales cerca de 2.000 son productores primarios.
La actual conducción de cooperativa Alto Uruguay Limitada de esta localidad convocó a asamblea general para el próximo domingo 20 de diciembre, donde se analizará el balance general cerrado en julio pasado y se elegirán nuevos consejeros por terminación de mandato.
Ya se denunció públicamente que el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro y el intendente Lindemann utilizan estrategias de campaña políticas para tratar de colocar en la administración de la entidad a algunos de sus subordinados.
Ambos negaron que ellos quieran manejar la institución y en el caso de Bárbaro ni siquiera podría hacerlo por cuanto no es socio, pero el mismo Bárbaro confirmó su idea al señalar en un comunicado que “la actual conducción no quiere que los controlemos y sigamos construyendo nuestro proyecto de estructura de poder”.
La entidad hoy es una de las más fuertes de la costa del río Uruguay, ya que posee la distribución de energía eléctrica en todo el departamento (seis municipios), el servicio de agua potable en 25 de Mayo, Santa Rita y Alba Posse.
Tiene el mayor centro de producción de Alevinos de
Este año la entidad compró un camión con un semirremolque y una retroexcavadora de gran porte para fortalecer el trabajo de piscicultura. Ya hicieron varias hectáreas de estanques propios (unos 15) y más de 200 para socios, donde producen miles de toneladas de peces de especies comerciales y autóctonas.
El actual presidente de la Cooperativa Alto Uruguay, Federico “Freddy” Frank reiteró que “es satisfactorio poder mostrar a los socios y la provincia entera los logros, avances que se lograron en los últimos tiempos pero es desgastante afrontar campañas de desprestigio en cada elecciones de consejeros, donde incluso se dicen cosas sin fundamento o de gente que no sabe lo que se esfuerza toda la comisión para alcanzar las metas que nos impusimos, sin siquiera cobrar nada por el trabajo que realizamos por el bien de todos los socios”.
La proximidad de la Asamblea de la Cooperativa transforma el escenario tranquilo de una institución que elige nuevos consejeros en una “batalla campal”, ya que los sectores que persiguen fines políticos –bajo la estructura del diputado Bárbaro y la estructura de la municipalidad de 25 de Mayo- confunden a los socios.
Frank insistió en que “si bien la política está ejerciendo una presión importante, estoy muy tranquilo respecto de lo que logramos, creo que la gente nos va a seguir acompañando, que vamos a poder seguir desarrollando nuestros proyectos sin que se comience a politizar todo”.