5.05.14Dirigentes de la Asociación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa expresaron sus inquietudes con respecto al proyecto legislativo del Plan Nacional de la Yerba Mate, actualmente encaminado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Denunciaron que el proyecto está siendo manejado por grupos económicos poderosos vinculados al negocio de la yerba mate y al Centro Yerbatero, en complicidad con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo tanto no están conformes con el Plan elaborado por los mismos.
En contacto con radio Ñandutí y consultado sobre el tema, el ministro del MAG, Jorge Gattini, señaló que se trata solo de un pequeño grupo de productores yerbateros, que pretenden que la cartera estatal fije un precio mínimo para el producto.
"Es un pequeño grupo de productores que rechazan el proyecto… quieren que dentro del plan se fije un precio mínimo, pero no lo podemos hacer" aclaró.
El ministro alegó que la intención del Ministerio es el incremento de la productividad y mejorar la competitividad.
"Hay países donde tienen precios mínimos como en Europa, Asia y África pero tiene un costo tremendo y es ineficiente, porque al final el que no es competitivo sale del mercado" aseguró.
El equipo de trabajo del Plan, estará integrado por industriales y técnicos de las diversas instituciones estatales vinculadas, Industria y Comercio, INTN, Salud, Senave, Ipta, Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros.