El Centro Yerbatero prevé habilitar su laboratorio propio en la capital nacional de la yerba mate, Bella Vista, Itapúa, en junio próximo. Esto es considerado como un potente empuje a la producción, que se encuentra en franco crecimiento, además de los programas de capacitación que se llevan adelante con el sector productivo de la zona.
En el marco del IV Congreso Sudamericano de la Yerba Mate y II Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud, se informaron sobre avances en investigación acerca de todos los aspectos de la actividad yerbatera. Los máximos referentes de la región se reunieron en la oportunidad.
Fueron presentados trabajos de investigación sobre el consumo de yerba mate en diferentes grupos etéreos (adolescentes y adultos mayores) y se abordaron temas relacionados a aspectos socioeconómicos como la organización del sector yerbatero, las políticas públicas direccionadas a la agricultura familiar.
“Tenemos gente del Japón interesada en nuestra yerba, también de Estados Unidos. Las cualidades del producto representan una gran demanda para los países consumidores, como el propio Uruguay”, explicó en la oportunidad Luis Rolin, miembro del directorio del Centro Yerbatero Paraguayo.
LABORATORIO PROPIO. El Centro Yerbatero Paraguayo y el Instituto Nacional de Tecnología y Nacionalización (INTN) firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional en el marco del proyecto Fortalecimiento gremial de productores de yerba mate del Paraguay a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional.
La obra fue adjudicada por el Ministerio de Industria y Comercio, a través del proyecto Apoyo a la integración económica del Paraguay con la subvención de la Unión Europea.
El INTN se compromete a brindar asistencia técnica en la construcción del laboratorio de análisis de la yerba mate y hierbas medicinales, que será construido en el local del Centro Yerbatero Paraguayo, ubicado en Bella Vista, Itapúa.
Fuente: Ultima hora.com