El laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación fijó en 4,80 pesos el kilo de hoja verde y 18 pesos para la canchada. Pero la decisión del organismo nacional no dejó conformes a representantes de la cadena productiva.
Como respuesta inmediata para hacer conocer su rechazo un grupo de productores inició una protesta con corte de ruta en la zona de cruce Karaben, en la zona Centro de la provincia. Además, en Andresito se anticipó la semana pasada que se decidió parar la cosecha. También cuadrilleros se sumaron a la medida de fuerza El dirigente y productor yerbatero Carlos Ortt, en tanto, expresó que se suma pero aclaró que está en contra de esta metodología de protesta. "Porque otra vez va a tener que ser el productor que tendrá que rescindir todo lo que pueda llegar a hacer, con lo poco o mucho, que pueda llegar a hacer con su yerba. Entonces, se estabiliza otra vez la oferta y la demanda y somos nosotros los que otra vez caemos en la recesión, un año nuevamente", observó.
"Esto no puede seguir siendo así, que cada vez que falta precios, que falta margen de utilidad o sobra yerba seamos los productores que tengamos que rescindir la cosecha", lamentó Ortt en declaraciones a Radio A.