Hay seis regiones productoras de hoja verde de yerba mate. Y de ellas, la Zona Centro (Oberá, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Campo Grande) es la principal en el país ya que aportó 222 millones de kilos en diez meses de 2009, lo que constituyó el 35 por ciento del total. Mientras que la franja del Nordeste misionero donde se recuesta Andresito ya es la segunda región productora de materia prima, con unos 108 millones de kilos aportados en lo que va de este año.
Así surge del reciente informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que brindó un pormenorizado detalle de regiones productoras.
Corrientes (como provincia, aunque el territorio donde se produce está en el Nordeste: Virasoro y Liebig, fundamentalmente) se constituye en la tercera región con 15 por ciento (ver cuadro anexo Producción de hoja verde…).
Detalles
El ingreso de hoja verde a los establecimientos de secanza permitió observar el avance de la cosecha en la región productora. Los datos indican que durante el mes de octubre se procesaron 667.780 kilos de hoja verde, mientras que el acumulado enero – octubre fue de 636.637.328 kilos, señaló el informe del Inym.
Las existencias
Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son las existencias que hay de yerba mate canchada y de yerba mate molida.
Para el primer caso se observan tres variantes: el stock de canchada en secaderos, en molinos y en depósitos o lugares de acopio. Los datos refieren que durante al mes de octubre del año en curso existía en secaderos un stock de 75.586.775 kilos de canchada, mientras que los molinos contaban con un stock de 124.944.549 kilos de canchada. Por su parte el stock de canchada en acopios era de 23.192.862 kilos. En cuanto a la yerba mate molida, durante el mismo periodo la industria mantenía un stock de 11.585.868 kilos.
Formatos
En cuanto a la presentación, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los registros indican que entre enero y octubre de este año los paquetes de medio kilo representaron el 57,03 % de las ventas (siempre a salida de molino). Con el 33,32% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 4,21% los envases de dos kilos y con el 1,50 % los de cuarto kilo. En el ítem “otros formatos” se inscribió el 2,22%, mientras que el 1,72% correspondió al rubro “sin estampillas”.
Fuente El Territorio