22.07.13 El Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, desmintió categóricamente versiones periodísticas que la atribuyen haber dicho que los pueblos originarios se están llenando de plata con la soja. Al respecto, manifestó que he sido tergiversado con mala intención", dijo.
Yauhar explicó que "lo que verdaderamente expresé es que con las políticas activas desde el Estado nacional, hemos dado a los pueblos originarios y a las economías familiares, la posibilidad de incorporarse al sistema económico y con ello poder producir cultivos de alto precio, valor agregado y rentabilidad, como la soja o la quínoa, por ejemplo”.
En un comunicado la cartera informó que el titular de la cartera agropecuaria indicó: “Los pequeños productores han tenido igualdad de oportunidades porque este modelo ha sido inclusivo desde la primera hora y se ha preocupado por desarrollar políticas que, desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar apoyaron no sólo a las comunidades aborígenes sino también a todos los pequeños productores y a las economías regionales, fomentando el cooperativismo de norte a sur y de este a oeste de la Argentina. Hemos brindado, sin distinciones, líneas de financiamiento a través de subsidios, fondos rotatorios, o aportes no reembolsables para facilitar el acceso de los productores que tenían por distintas razones tenían dificultades de acceso al crédito y consecuentemente no disponían del capital de trabajo para trabajar y producir adecuadamente. Para que todos los productores, de la dimensión que sean, tengan igualdad de oportunidades, porque la equidad y la igualdad de oportunidades es una de las banderas irrenunciables de este proyecto político que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.