7.07.14 La cosecha sobre los últimos lotes aún en pie de soja de la campaña 2013-2014 avanza y a la fecha se recolectó el 97,4% del área apta, restan unas 500 mil hectáreas y se acerca a los 55 millones de toneladas.
El retraso de la cosecha respecto de la campaña anterior es del 2,6% y, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, luego de cosecharse poco menos de 19 millones de hectáreas "el rinde medio nacional continúa descendiendo".
De acuerdo con el último informe del PAS, el promedio productivo de toda la región agrícola se ubica en 2.880 kilos por hectárea y se prevé que al cierre de campaña finalice aún por debajo de esta cifra, permitiendo acumular una producción de 55.5 millones de toneladas "como fue previsto en este informe desde principios de mayo pasado", se indicó.
"Aún falta recolectar 500 mil hectáreas en todo el país, y más del 77% de esa superficie se ubica en la región bonaerense, en donde la recolección se vio fuertemente demorada por excesos hídricos durante el otoño", sostuvo el PAS.
Luego de tres semanas sin lluvias en la región, las bajas temperaturas demoran el oreado de los cuadros y el secado del cultivo, y ello ralentiza el avance de las cosechadoras, indicó el informe.
Otro 18% del área pendiente de cosecha se ubica en las provincias del norte, donde la recolección registró importantes progresos luego de aprovechar ventanas con buenas condiciones climáticas durante los últimos 20 días.
"El área restante se distribuye en escasos lotes aún en pie sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y extremo sur de Santa Fe", señalaron los técnicos.
Durante los últimos siete días se dio por finalizada la campaña en el Centro-Norte de Santa Fe y también en la región puntana; los rendimientos en ambas regiones se ubicaron por encima de sus correspondientes promedios históricos.
"Puntualmente para el caso del norte santafesino, durante la presente campaña igualaron el máximo histórico registrado durante el ciclo previo" que fue de 3.040 kilos por hectárea, manifestaron.
El informe climático de corto plazo de la Bolsa no descarta la posibilidad de registrar lluvias de diversa intensidad en gran parte de la región agrícola durante los próximos días.
"De concretarse dicha perspectiva, es probable que el cierre de campaña continúe demorándose para el cultivo de soja", expresaron los especialistas.
Fuente:terra