Las casas corresponde al Programa Viviendas Rurales que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Las doce unidades habitacionales nuevas se sumarán a otras cuatro recientemente finalizadas en la vasta colonia agrícola ganadera que hace a esta comuna.
La nueva partida para Guaraní ya está comprendido dentro del prototipo nuevo de viviendas rurales con tres habitaciones. Dos de ellas serán levantadas en el predio de la Cooperativa Agropecuaria Industrial Yapeyú,: Una para ser ocupadas por el personal en época de safra y la restante para el encargado de la entidad cooperativista que trabaja hace más de una década en Colonia Yapeyú con un promedio de 40 socios y una producción anual de 500 mil kilogramos de canchada seca.
“Somos una cooperativa chica hecha a pulmón, nuestros socios son pequeños productores, en su mayoría rondan las 25 hectáreas . El lugar que teníamos para que ocupen los trabajadores y el encargado era muy precario, estaba en muy malas condiciones y por nuestra cuenta nos era imposible edificar algo mejor”, indicó el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Industrial Yapeyú Limitada, Luis Alejandro Mancini.
Estas viviendas para el personal de la cooperativa se construyen a partir de un convenio firmado entre la entidad, el IPRODHA y la Municipalidad , previéndose la cuota en un pago anual que ronda los 900 pesos.
Otra de las viviendas que tiene una arista particular es la que se ejecutará en la chacra donde está el Salto Krysiuk. La casa es para el hijo de Basilio Krysiuk, Pedro quien junto a su esposa lleva adelante el emprendimiento familiar de agroturismo (mantenimiento del predio del salto, recepción de visitantes, además de todas las tareas de cultivo y cuidado del campo).
Al respecto Pedro comentó que “la verdad que esta vivienda significa la posibilidad de quedarnos en la chacra y seguir apostando al salto que con tanto cariño cuidó mi papá y ahora nos toca a nosotros. Además seguiremos con las 13 hectáreas de yerba y otros cultivos que tenemos. Todo el camping y las plantaciones lo llevamos adelante solo con mi señora, pero para construir una casa no nos alcanza. Compartíamos la de mi papá, pero el está con 80 años y nosotros con los chicos se complicaba, la vivienda del IPRODHA nos resolvió el tema”, reseñó Pedro.
Por su parte, Roberto Filippa, titular del Programa Viviendas Rurales, indicó que “las soluciones habitacionales que se dan a las familias rurales responden a la política de estado impulsada por el Gobernador y el presidente del IPRODHA de mantener a nuestras familias en las chacras y está es una forma contundente de hacerlo”, precisó Filippa.