El pasado 7 de octubre, tras el atropellamiento de un yaguareté en la Ruta Nacional Nº 12, la Dirección Nacional de Vialidad convocó a una reunión para discutir medidas para reducir estos accidentes. En el marco de la campaña “Votá Salvaje, Votá por el Yaguareté” Vida Silvestre participó aportando su visión y solicitando la aprobación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté.
(Puerto Iguazú, 22 de octubre de 2013) Tras la noticia del atropellamiento de un yaguareté sobre la Ruta Nacional 12, dentro del Parque Nacional Iguazú (Misiones) y el pedido por la aprobación e implementación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté por parte el Ministerio de Ecología de Misiones, Fundación Vida Silvestre Argentina, junto a representantes de organismos públicos, ONG y centros de investigación, participó de una reunión para articular posibles acciones a implementar para reducir las posibilidades de futuros accidentes de este tipo. En dicha reunión la Dirección Nacional de Vialidad y la Gendarmería Nacional se comprometieron a implementar medidas como operativos de control de velocidad en las rutas, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y la Agencia de Seguridad Vial; la implementación de bandas ópticas sonoras y la intensificación de la campaña de concientización “¡Cuidado Animal!”, entre otras propuestas.
“Para que la Gendarmería Nacional pueda realizar infracciones de tránsito ante excesos de velocidades máximas en las rutas es necesario el compromiso de las autoridades gubernamentales de Puerto Iguazú, Comandante Andresito y Puerto Libertad, ya que resulta fundamental la pronta creación de los tribunales de faltas en cada municipio” señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “El cobro de multas no sólo desalentaría a los conductores que no respetan las normas sino que además podría generar un fondo para la financiación de actividades de concientización y prevención de atropellamiento de la fauna en las rutas misioneras”.
Al menos 3000 animales mueren por año en las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas en el norte de Misiones, situación que afecta a la biodiversidad y en particular a las especies en peligro de extinción que habitan la Selva Misionera, como el yaguareté. Fue a partir del atropellamiento de un felino en 2012 que la Dirección Nacional de Vialidad colocó cartelería alertando sobre los límites de velocidad y las zonas de cruce de fauna silvestre, medida que demostró no ser suficiente. “Celebramos el anuncio de nuevas medidas a corto plazo, como los controles de velocidad, y mediano plazo, como la instalación de bandas ópticas sonoras, y de largo plazo, como un análisis de modificaciones de la geometría de las rutas en esta zona. Sin embargo, continuamos reclamando ante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones por la urgente implementación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté”, destacó Manuel Jaramillo.
Vida Silvestre continúa con su campaña “Votá Salvaje, Votá por el Yaguareté” para que los individuos se sumen enwww.votasalvaje.org al pedido para que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones apruebe del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, un documento elaborado de manera interinstitucional que tiene por objetivo asegurar la conservación de una población estable de yaguaretés a largo plazo mediante acciones urgentes. “La aprobación del Plan de Acción por parte de la provincia, y su implementación, tendrá implicancias directas en la articulación de acciones tendientes a la conservación de esta especie en la Selva Misionera, como así también permitirá implementar un proceso de monitoreo de la efectividad de las acciones desarrolladas en el marco de la planificación” agregó Jaramillo.