que bien podría aplicarse para describir la tan paradójica como vergonzosa situación que se vive por estos días en nuestra provincia. En Tucumán, que es conocido en todo el mundo por su gran producción de azúcar, las góndolas de algunos supermercados se poblaron, para la venta mayorista y minorista, con el producto proveniente de Brasil.
Según pudo constatar EL SIGLO, el azúcar, que se comercializa bajo la marca “Ancaste”, es fabricada por la firma Usina Bazan S.A. (Fazenda dois Corregos), en el municipio de Pontal, estado de San Pablo. De acuerdo a las inscripciones del embase, el producto brasileño (azúcar común tipo «A») es importado y fraccionado en nuestro país por el grupo Ledesma, propietario de uno de los ingenios más grandes de
E
Además, el volumen importado, según fuentes oficiales, no superaría las 20 mil toneladas (ese sería el cupo que habría autorizado el Gobierno nacional, en noviembre de 2010, para garantizar el abastecimiento interno, aunque recién apareció en los últimos días), cuando en el país se consumen mensualmente 120 mil toneladas.
En consecuencia, según las mismas fuentes, al menos por el momento, no se correría el riesgo de una caída en el precio interno.
Sin embargo, esta importación realizada por el grupo Ledesma dejó abiertas las puertas a una eventual liberación total para la comercialización del producto en la región (sin trabas arancelarias), como viene reclamando Brasil desde hace años en el ámbito del MERCOSUR, con lo cual la peor pesadilla de nuestra «industria madre» se convertiría en una realidad. Esto teniendo en cuenta que el país vecino es el principal exportador de azúcar del mundo, debido a su enorme producción y a una política de subsidios que le permiten tener precios mucho más competitivos que los de las fábricas argentinas. Y si bien el producto brasileño es de una calidad inferior al local, al ser más barato compite con amplia ventaja.
Preocupación
La inquietante aparición de azúcar brasileña en Tucumán despertó preocupación entre los sectores cañeros.
En diálogo con nuestro diario, el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, advirtió que «esta es una situación que pone en serio riesgo la rentabilidad de la industria madre de Tucumán, como consecuencia directa del desmanejo de quienes integran
El productor consideró que «esto afecta a todos los sectores y pone en riesgo el sostenimiento del precio que garantice sustentabilidad para cañeros e industriales. El ingreso de azúcar de Brasil, si se da de manera descontrolada, hará caer el precio y podría llevar a la ruina a las miles de familias tucumanas que dependen de la actividad», graficó.
A continuación, el dirigente cañero se preguntó: «¿Dónde está la protección para evitar la importación que tanto dijo poner en práctica el Centro Azucarero?».
Apuntan contra los grandes ingenios por la escasez
A decenas de comerciantes de todo el país, incluido Tucumán, se les complica conseguir desde hace un mes azúcar blanca o refinada, que es la que más consume la clase media, y sólo acceden a la común tipo «A», un producto más económico, de menor calidad e inferior en porcentaje de sacarosa.
En ese organismo «desconfían que los ingenios más importantes están ‘guardando’ el producto para legitimar los aumentos de precios que aplicaron en el último mes, y buscan dónde está guardada la producción», según informó ayer la agencia Noticias Argentinas (NA), citando a altas fuentes oficiales.
Además, recordó que en
Mientras se produce esta escasez en el mercado interno,
También, Metronec (arrendataria Ingenio
Fuente: el siglo Tucumán