domingo, diciembre 14, 2025
Más Producción
Advertisement
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Más Producción
  • Secciones
    • Acuicultura
    • Agroindustria
    • Apicultura
    • Citrus
    • Cultivos no Tradicionales
    • Congresos, seminarios, cursos
    • Ecologia
    • Economía
    • Fiestas del Agro
    • Forestación
    • Ganadería
    • Industria
    • Mandioca
    • Política
    • Sanidad Animal
    • Sanidad Vegetal
    • Soja, Trigo y Maíz
    • Stevia
    • Tabaco
    • Té
    • Trabajo Rural
    • Yerba Mate
  • Ciencia y Tecnología
  • Nacionales e Internacionales
  • Contacto
No Result
View All Result
Más Producción
No Result
View All Result

Uruguay insiste en producir Yerba mate

2 noviembre, 2013
in Sin categoría
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

4.11.13El repentino incremento de los precios de la yerba mate, con la que se hace una infusión sumamente arraigada en las tradiciones uruguayas, provocó preocupación, tanto entre los consumidores como en el Gobierno.


Curiosamente, casi toda la yerba que se consume aquí es importada, fundamentalmente de Brasil, por lo que el control de los precios escapa de las manos de la economía nacional.

No se produce en el país porque su cultivo requiere un microclima especial nada común en el país.En reciente visita del nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, el presidente José Mujica sugirió la posibilidad de importar la yerba de Paraguay, país productor y consumidor. Las iniciativas son constantes e insistentes, pues es un producto emblemático del país y, aún con los nuevos precios, expertos dudan que algún uruguayo deje de consumir mate.

Pero, en medio de las preocupaciones, agricultores del oriental departamento de Treinta y Tres, aseguraron a medios locales que en el área protegida "Quebrada de los Cuervos", ellos plantan y consumen su propia yerba mate.

Admiten, sin embargo, que para ello debe hacerse bajo sistemas productivos no convencionales, lo cual no permite pensar más que en abastecer una pequeña parte del mercado. Otro elemento es que el mate de Quebrada de los Cuervos tiene un sabor diferente al de las marcas comerciales establecidas.

José Puigdevall, quien cultiva en la zona -además de yerba- otras plantas nativas, recordó que, en otros momentos de la historia, allí se produjo yerba mate. Existen árboles de más de 20 metros de altura, con troncos de 50 centímetros de diámetro, y otros más jóvenes, apuntó.

Insistió, sin embargo, que eso requiere de una atención particular y de un sistema productivo especial, que no se está usando para el resto de los cultivos en Uruguay: "el sistema agrofloresta, o monte alimentario, o agromonte, donde esa especie cumple una función específica dentro del ecosistema".

"La idea que hay es que no es posible producir la yerba mate en Uruguay, pero nosotros en estos 10 años estamos estableciendo, con conocimiento de causa, que realmente sí es posible", subrayó.
Fuente prensa latina

Más Producción TV
Desde el año 2003 en la Tv Misionera
Domingo a las 10 hs.
Canal 12. Posadas – Multimedios Sapem.

No Result
View All Result
  • Contacto
  • Más Producción
  • Programas

© 2023