Hartwich explicó las características de las exportaciones que está realizando la empresa hacia Mozambique y Argentina. “La exportación está enfocada al rubro forestal estamos muy orientados a lo que es la parte de preparación de suelos e implantación. Comercializamos muy bien los equipos para la preparación de suelos y los equipos para plantar con la tecnología de gel donde nosotros desarrollamos un sistema para dosificar la dosis exacta. Estos equipos para el área forestal están siendo comercializados hacia Mozambique, Argentina y también en el mercado interno”.
“La exportación se dio porque hay gente uruguaya que trabaja en un emprendimiento en Mozambique y con ellos surgió el contacto y nos tuvieron en cuenta como proveedores, también realizaron consultas en fabricas de la región pero afortunadamente nuestra oferta fue la que más convenció”.
Sostuvo además que hay mucho por trabajar en el mercado africano. “No sólo Mozambique sino algún país más que luego de mucha inestabilidad política están comenzando a hacer concesiones con empresas para que inviertan. Son países que desarrollarán las áreas del sector primario como la agricultura, la forestación y la ganadería. De hecho tenemos entendido que hay proyectos similares y para ello vamos a explorar mejor ese mercado a ver si aparecen nuevas oportunidades”.
Hartwich, realizó un balance de lo que dejó el año 2010 en cuanto a la comercialización de maquinaria. “Este año en comparación con los anteriores fue muy atípico, donde en años anteriores íbamos incrementando la demanda de los productos. En cambio este año disminuyó la venta de los equipos, si bien mantuvimos la facturación del año pasado, fue gracias al lanzamiento de nuevos productos. Pero debo destacar que se mantuvo la actividad y la ocupación del personal”.
Agregó que la demanda disminuyó en todos los rubros del sector agropecuario. “Considero que en todos los rubros decayó un poco, claramente esta última campaña de trigo se notó que se redujo el área, la venta de cosechadoras disminuyó, los productos que nosotros comercializamos atado a la cosecha se redujo la venta, lo mismo ocurrió con los equipos para mezcla y distribución de forrajes, tanto mixers como carros de distribución de fardos”.
Fuente: Observa