El ministro Tabaré Aguerre, por su parte, descartó retornar a los subsidios ya que «sin subsidios se han plantado
Hoy finaliza la segunda edición de Maderexpo, un evento en el LATU que reúne a toda la cadena en la que se realizan exposiciones sobre mejoras tecnológicas, se comercializa nueva tecnología y privados y el gobierno plantean sus objetivos y necesidades.
En ese sentido el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman que se encuentra ya en China, anunció que habrá incentivos gubernamentales «para agregar más valor a la cadena de la madera» en este período de gobierno ya que actualmente la mayor parte de la producción cuenta con muy escaso valor agregado siendo uno de los rubros que encabeza las exportaciones del país. Kreimerman informó que el gobierno se puso como meta elevar el valor agregado bruto de la madera que hoy está en 27% a un 57% al final de este período. «El gobierno busca estimular el agregado de valor en la cadena, por tanto estimula fuertemente la segunda y tercera transformación de la madera (aserraderos-carpinterías-mueblerías). Por otro lado, la aparición de empresas grandes en el escenario de consumo y producción de madera deja con pocas posibilidades de adquisición de materias primas, a los pequeños aserraderos que constituyen en la zona de Tacuarembó, Rivera y Paysandú una fuente importante de mano de obra local y regional. Consecuentemente, el gobierno creyó necesario asegurarse que los pequeños procesadores también tengan acceso fluido a dichas materias primas y tecnologías y por ello incentivó en particular el proyecto para la formación de redes empresariales», dijo en entrevista en
También anunció que en los próximos días estará publicado el decreto que permitirá una rápida incorporación de 200 megavatios de energía eléctrica generada a partir de biomasa fundamentalmente forestal por el que UTE firmará un contrato con el generador por un plazo de 20 años en el que le asegurará un precio fijo por la electricidad generada, lo que acortará los plazos de instalación al no activarse el engorroso sistema de licitación.
El jerarca concordó en que hay que mejorar el desarrollo de la infraestructura del país y adelantó que ya se está apreciando un crecimiento en algunos casos y el surgimiento en otros de pequeños aserraderos, a los que el gobierno planea tener en cuenta a través de la reglamentación de la ley de compras públicas. Finalmente señaló que el Plan Habitacional del gobierno incluye la participación de la madera como un componente del mismo.
Si bien el sector empresarial planteó la necesidad de continuar con los subsidios que el Frente Amplio eliminó, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo que «desde que se eliminaron los subsidios en el año 2005 se plantaron