5.08.16 Uruguay celebró hoy los primeros diez años del sistema "universal y obligatorio" de trazabilidad de su ganado bovino, que permite que cada uno de los casi 12 millones de animales vacunos esté "identificado y trazado", lo que ubica al país como el "único" en el mundo en implementar tal medida.
Uruguay celebró hoy los primeros diez años del sistema "universal y obligatorio" de trazabilidad de su ganado bovino, que permite que cada uno de los casi 12 millones de animales vacunos esté "identificado y trazado", lo que ubica al país como el "único" en el mundo en implementar tal medida.
Así lo dijo en declaraciones difundidas por la Presidencia uruguaya el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien destacó que el sistema de control de los bovinos "constituye una fortaleza que ningún otro país en el mundo" tiene.
"Nosotros sabemos dónde está ubicada cada una de las 12 millones de vacas de este país. Por lo tanto, cuando un animal tiene una determinada enfermedad y queda identificado también sabemos qué animales estuvieron en contacto a lo largo de su vida con ese animal", dijo el ministro tras un acto conmemorativo por los diez años de la política.
Según la autoridad, el sistema, que consiste en identificar a cada animal y su estado a lo largo de la cadena productiva a través de un sistema electrónico, ha permitido que Uruguay refuerce los controles sanitarios y esté en condiciones de mejorar su inserción internacional al poder ofrecer a mercados exigentes un diferencial que otros competidores no tienen.
Con el fin de colocar la carne en nuevos destinos, el país se propone avanzar y perfeccionar el sistema para poder alcanzar una "nueva generación" de trazabilidad que incluyan "genética, sistema de producción, bienestar animal, ubicación y manejo de recursos naturales".
A modo de ejemplo, Aguerre mencionó la situación de Uruguay con respecto a Brasil y Argentina en la exportación de carne libre de aranceles a la Unión Europea (UE) prevista en la cuota 481, que permite exportar al Viejo Continente con 0 % de aranceles un determinado cupo de carne.
Mientras que por esta cuota Uruguay ha exportado 50.000 toneladas de carne a un precio de 9.163 dólares cada una, Argentina no ha vendido nada aún y Brasil no ha sido autorizado a hacerlo.
"Si esa misma carne hubiera ido a Europa por fuera de esta cuota hubiera pagado entre un 60 y un 70 % de arancel. Estoy hablando de un valor de entre 250 y 300 millones de dólares que la economía del Uruguay recibió en estos años por disponer del acceso a esta cuota", expresó el ministro.
"No es exclusivamente (gracias a) la trazabilidad, pero sin la trazabilidad capaz que hubiéramos demorado un par de años más en acceder a ella", añadió.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró durante el acto que este sistema "es uno de los argumentos más fuertes" que tiene el país cuando los técnicos de su cartera negocian la colocación de productos en otros países.
"Todos los animales del Uruguay están trazados, se sabe su historia. No todos los países lo hacen ni lo pueden hacer, y esa circunstancia de que Uruguay sea un país pequeño y que aparentemente parezca como una debilidad se convierte en una fortaleza" porque facilita la implementación del sistema, aseguró el canciller.
Por su parte, el ministro de Exteriores mencionó el esfuerzo que implica para Uruguay el arancel externo común del Mercosur, bloque comercial constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, junto con Bolivia en proceso de adhesión.
"Uruguay paga muchos millones de dólares por aranceles. El uruguay subsidia a través del arancel externo común muchas actividades, sobre todo industriales, de países como Brasil y Argentina. Esos son los desafíos que nosotros tenemos y debemos tener como sociedad y como ministerio", concluyó.
Fuente: Hola ciudad