El emprendimiento, que implicará una inversión global de casi 37 millones de dólares, apunta a la construcción de una central generadora de siete mega watts. Esta inversión forma parte de un plan global y su valor ronda los 55 millones de dólares.
En el comunicado, el fondo de inversión anuncia que con la planta que entrará en funcionamiento en el 2011, se evitará la emisión de 26.000 toneladas de dióxido de carbono en un año.
El gerente de Inversiones y Compras de Phaunos, Helizander Brecailo, dijo que el fondo está bien posicionado en el mercado de generación eléctrica. Agregó que previo a la inversión, se firmó un convenio con UTE para la venta de esa energía.
Esto tiene que ver con la operación de un fondo, cuyas acciones cotizan en Bolsa, y que maneja unos 560 millones de dólares. De acuerdo a la información institucional de Phaunos, ofrece a los accionistas atractivas tasas de retorno en el largo plazo. Por eso está focalizado en inversiones vinculadas a la producción y procesamiento de madera.
Dicho fondo tiene inversiones en China, Nueva Zelanda, Brasil, África y Serbia. En este último país, inauguró recientemente una planta de producción de pallets de madera. Se trata de un insumo muy eficiente para calefacción y obtención de energía.
El fondo tiene dos emprendimientos forestales en el país. Por un lado, el proyecto Aurora Forestal, una alianza que posee plantaciones de pino y operaciones en un aserradero en Tacuarembó y Rivera, manejando más de
Por el otro se encuentra el proyecto Pradera Roja, sobre el cual el fondo anunció que compró un campo forestal de
Se trata de tierras adquiridas para plantación de eucaliptos con destino a la elaboración de celulosa y de madera aserrada. De este modo, a través de esta empresa, pasa a tener unas
Ambos proyectos le implicaron a Phaunus Timber una inversión aproximada a los 55 millones de dólares.
Por otra parte, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el sector tiene buenas perspectivas, eso es lo que se desprende del ritmo de plantaciones que registró el país en medio de una crisis muy profunda como la registrada en 2009.
Sin embargo, salvo la producción de celulosa, el resto de la actividad sintió muy duramente la situación internacional, especialmente los asociados a la exportación de chips.
De todos modos, pese a la crisis, éste será un año muy importante en materia de inversiones en el sector de la industria forestal.
Se debe tomar en cuenta además el anuncio que este año realizará la empresa Montes del Plata (Stora/Arauco) con relación a la instalación de una segunda planta de celulosa. También está la ampliación de la planta de producción de tableros MDF en Tacuarembó y proyectos de generación de energía.
Fuente: El Espectador