Fuentes oficiales dijeron que según las opiniones de referentes del sector no se habría llegado a sembrar la cantidad de hectáreas plantadas en otros años, en algunos cultivos
Una de las dificultades más trascendentes con la que se encontraron los productores del norte para encarar esta zafra, fue por ejemplo la escasez de semilla de cebollas en las variedades más tempranas
He aquí algunos datos, en cultivos a campo:
Zanahoria. Según las opiniones de referentes del sector no se habría llegado a sembrar la cantidad de hectáreas plantadas en otros años. Así mismo se vieron algunos problemas con las zanahorias del ciclo de verano, principalmente debido a dificultades en la implantación; por lo cual se puede pronosticar que la cosecha del norte entrara recién a partir de mediados de junio, principios de julio, con volúmenes menores que años anteriores hasta el mes de setiembre.
Cebolla. Una de las dificultades mas trascendentes con la que se encontraron los productores del norte para encarar esta zafra, fue la escasez de semilla de las variedades más tempranas (cebollas “japonesas”, “primavera”, “angaco”, “tupungato” y otras); la gran mayoría de los almácigos observados corresponden a las variedades “Alegro” e “INIA Casera” (fundamentalmente esta última), las cuales tienen un ciclo un poco mas largo. Con estas variedades, el norte, podría lograr entrar con volúmenes importantes al mercado en el mes de octubre.
Hasta el momento los almácigos se vienen desarrollando de muy buena manera, lo que posibilitó transplantar más área de la que muchos de los productores consultados tenían previsto.
En síntesis, de continuarse las condiciones favorables dadas hasta el momento, podría verificarse una zafra con “buena” producción pero con una entrada no tan precoz como la que se registraron años anteriores.
Boniato. Según las consultas realizadas, en la presente zafra se obtuvieron buenos rendimientos. No se pudo construir una idea concreta en torno a la evolución de la superficie plantada, aunque los productores han realizado cultivos nuevos a partir de puntas de guía, con mayor intensidad que años anteriores. La zafra continua a buen ritmo, con chacras que se espera sean cosechadas en estos días, superponiéndose con la zafra sur.
Algunos productores manifestaron la posibilidad de guardar producción para el invierno, lo cual puede eventualmente ayudar a afrontar las posibles mermas en la zafra sur explicadas por la pronunciada sequía que vivió esta zona.
Cultivos protegidos
Tomate, morrón y berenjena. En general se percibió que la superficie sembrada bajo cubierta podría ser igual, o algo superior a la existente el año anterior. Por otra parte se nota un adelantamiento en los ciclos de estos cultivos, explicado por dos motivos: en primer lugar, muchos adelantaron las fechas de siembra, para poder ocupar el lugar dejado por el sur debido al efecto de la sequía; en segundo lugar las buenas condiciones meteorológicas han promovido un muy buen desarrollo y crecimiento de los cultivos, así como también han impedido la aparición de problemas sanitarios (fundamentalmente hongos y bacterias).
Esta situación se puede traducir en un alto nivel de abastecimiento en el corto y mediano plazo de rubros como tomate, morrón y berenjena.
Así mismo, en el caso de tomate, los productores están tomando previsiones para poder llegar de buena manera a los meses de setiembre y octubre, sembrando de forma escalonada; por lo cual este escenario puede mantenerse a lo largo de esta zafra.
Zapallito. La amplia mayoría de los cultivos viene desarrollándose a campo. En estos cultivos se pudo constatar una importante incidencia de virosis. El tiempo “seco” ayudó a la proliferación de insectos (transmisores de virus). En el corto plazo los ingresos al Mercado Modelo pueden verse afectados por fenómenos de tipo meteorológico (por ejemplo heladas), quedando únicamente los cultivos protegidos como principales abastecedores.
Frutilla. Según opinión de los productores de la zona, habría un importante incremento en la superficie de este cultivo. El comienzo de la producción podría empezar a entrar en los primeros días del mes de junio, e ir creciendo hasta alcanzar picos máximos en el mes de octubre, en el cual se junta con la zafra del sur.
Cítricos
Los datos de la cantidad o volúmenes de fruta cítrica van a estar a la brevedad, luego de la encuesta pertinente (Encuesta Citrícola – DIEA). Hay que tener en cuenta que en estos últimos años se exportan promedialmente el 50 % de la fruta y el resto se destina al mercado interno o a la industrialización, lo que marca un incremento en la fruta a exportar en contraposición a la que se destina al mercado interno. En este año, la condición de la oferta en general varía de acuerdo al estado en que estuvieron los montes, siendo notoriamente afectados aquellos que no contaron con riego, o riego en cantidades suficientes. Se observaron volúmenes importantes de mandarinas y menores en el caso de naranja. En ambos es evidente el alto porcentaje de fruta de calibre mediano y chico.
Uruguay aldia