La piscicultura en Paraguay se volvió un negocio rentable y alternativo para el productor nacional. Hoy en día, el consumo del producto aumenta en el mercado local, por lo que falta aún más para cumplir con las solicitudes de países interesados.
En ese contexto, un grupo de 10 grandes productores se unen con la idea de abrir el primer frigorífico de peces para exportar, en especial la carne de tilapia, especie que más abunda en Paraguay, aseveró el presidente de la Asociación de Piscicultores del Paraguay (APP), Hernán Codas.
El representante del gremio confirmó que la producción aumentó considerablemente desde hace unos años atrás. Se producía anualmente alrededor de 2.000 toneladas por año, pero en la actualidad la producción asciende a 4.000 toneladas.
“Existen alrededor de 1.600 productores de tilapia en todo el territorio nacional. La carne o filet de la tilapia se comercializa en todos los supermercados del país a G. 50.000 el kilo. De tres tilapia se obtiene 1 kilo de filet, debido que un poco menos del 70% es hueso”, explicó.
En tanto, Rody Godoy, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvo que en el marco del programa de diversificación de la institución, está capacitando a técnicos de varios puntos del país, en el engorde y cría de peces, para que estos enseñen al productor de su zona.
“Son 300 técnicos del todo el país inscriptos en la capacitación y planeamos culminar en un año”, especificó el ministro.
MERCADOS
Por su parte, Enrique Báez, gerente de Nuevos Productos, mesa sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), afirmó que el mercado de consumo interno está creciendo considerablemente, así como pedidos de mercados del exterior.
“No tenemos la cantidad necesaria para la exportación, ya que la solicitud de un país se debe satisfacer y nosotros todavía no llegamos a eso. Mercados de la región y de Europa son los que más están acechando”, agregó.
CRÍA
La cría de tilapia se realiza con la introducción de alevines (crías recién nacidas de peces) a los estanques, en cantidad de uno o tres cada metro cuadrado. Posteriormente son alimentados para que en 6 meses tengan un peso de 500 a 600 gramos, peso ideal para el consumo. No se debe introducir más alevines porque puede causar una superpoblación, impidiendo el crecimiento efectivo. Además de ser alimentados por balanceados especial, se recomienda que a los 6 meses se debe ya comercializar.