Todas las asociaciones de productores unificaron el reclamo a la Nación por un atraso de 1.200 millones del Fondo Especial del Tabaco que está afectando severamente el funcionamiento de las obras sociales.
En la mañana del lunes los productores fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el ministro del Agro, José Luis Garay, para fortalecer el reclamo a la Nación. Después, Garay, junto a las asociaciones, expuso el estado de situación en la Legislatura provincial, en una reunión de comisión con la llamativa ausencia de los representantes del bloque de Cambiemos en Misiones.
La deuda es de 1.200 millones de pesos, de los cuáles, al menos 900 millones corresponden a las obras sociales, que comenzaron a retacear servicios por falta de pago.
La Comisión Especial Parlamentaria de Seguimiento y Control de Fondo Especial de Tabaco (FET) de la Cámara de Representantes convocó al ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; al subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; y a representantes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), de la Cámara de Tabaco, y de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM). Participaron, además, otros legisladores provinciales y el diputado nacional Jorge Franco.
La presidente de la comisión especial parlamentaria, Cristina Novoa, dijo que se trata de “un reclamo constante que se viene dando” y destacó que quienes son del interior –como es su caso– saben de “la necesidad que hay en toda la provincia por este retraso que se está haciendo a nivel nacional”.
“Son fondos que corresponden que se giren automáticamente a la provincia y que no son tampoco subsidios o un regalo, sino que es algo que nos corresponde por ley, y esa es la preocupación que se está dando, es un reclamo no sólo de las entidades sino de toda la comunidad misionera”, expresó.
La legisladora afirmó que van a “continuar unidos, trabajando y defendiendo lo que corresponde a los misioneros por ley, son derechos adquiridos y continuaremos luchando por ello”.
Garay, por su parte, dijo que pretenden “una cuestión mucho más ágil y dinámica, para que estos fondos puedan prestar los servicios que están estipulados dentro de los planes operativos anuales”.
“Hoy vinimos a explicarles a nuestros diputados provinciales las gestiones que hemos realizado durante estos últimos años, que han sido incesantes y que es una problemática de vieja data, pero en algunos momentos se ha agudizado durante el año pasado, y estamos tratando de ver todos los mecanismos posibles con los funcionarios que corresponden al área de agroindustria, a fin de que estos fondos lleguen lo más rápido posible a la provincia”, precisó el ministro.
Franco, en tanto, comunicó que están “estableciendo una serie de pautas para negociar estos atrasos que hay en el Fondo Especial del Tabaco, fundamentalmente en un área sensible como es el tema de la Salud y sin entrar a discutir los planes sociales, y eso que también afectan este retraso de los fondos”.
“Se necesitan más o menos para todas las entidades algo así como 45 millones para que puedan salir adelante en el pago de la deuda que tienen con las prestaciones médicas, que es la atención de la salud del sector tabacalero”, agregó.
El presidente del bloque renovador en el Congreso anticipó que el reclamo formará parte de los planteos que harán al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien este miércoles expondrá en Diputados. Y recordó que el FET pretendió ser eliminado en la reforma tributaria que impulsó la Nación por considerarlo un “subsidio”.
“La deuda global es como 1200 millones, el FET tiene dos componentes: un 80 por ciento y un 20 por ciento, en ese 80 está incluida la cuestión social y esa parte importante estaríamos hablando más o menos de 900 millones de pesos que necesitarían para resolver las cuestiones sociales”, detalló.
“Estamos preparados para discutir lo que creemos que le corresponde por derecho propio a nuestro sector productivo tabacalero; hay quienes plantean que esto es un subsidio y que como tal no debería estar; pero nosotros entendemos que no, creemos que es parte de un sobreprecio a partir de un impuesto directo al consumidor en el paquete de cigarrillos, por lo tanto no vamos a bajar esa bandera de defender lo que corresponde al bolsillo del productor tabacalero”, afirmó.
Alfonso Frayd, tesorero de la ACTIM, manifestó su preocupación por estos atrasos: “por ejemplo en el plan de obras sociales tenemos afiliados que se están haciendo diálisis y tratamientos oncológicos que son caros, tenemos atrasos en farmacias y médicos, y por si eso fuera poco tenemos las deudas previsionales; esas son algunas de las problemáticas que tenemos hoy en ACTIM”, resumió.
Para Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco, “lo más preocupante hoy es la obra social, porque tenemos prácticamente seis meses de atraso, en realidad ya no se puede sostener más la situación de la manera que va marchando; tenemos que pagar los sueldos de los trabajadores, comprar los remedios por día para la gente con varios problemas, y eso es insostenible en estos momentos”.
“Nunca es tarde para lo que estamos haciendo hoy, de juntarnos con los diputados provinciales y nacionales, buscar y gestionar entre todos la plata del sector tabacalero”, manifestó.
Omar Olsson, de APTM, consideró que hay preocupación: “esperamos esta respuesta que es fundamental, y acá tenemos que estar todos unidos”, expresó.
“Nos vemos reconfortados con que nos escuchen, que se plasme aquí la problemática y que en conjunto podamos apuntar más alto y buscar mejores resultados”, reconoció.
Fuente: Economis