El funcionario del Ministerio del Agro y
Barboza recordó que en el territorio provincial existen dos cuencas bien definidas. Una en Apóstoles y otra en Comandante Andresito conformando en total una superficie implantada de
“Todos los lotes se encuentran en muy buen estado de desarrollo, con algunos huertos que superan largamente la media regional, incluso de la media nacional”, aseguró el funcionario.
Barboza sostuvo que en la continuidad del programa, que se puso en marcha a fines del 2008 y comienzo del 2009, es necesario que los productores cuenten con asistencia técnica. En ese contexto, se trazó las líneas de acción para este año entre los cuales se destacan el relevamiento de los huertos a fin de establecer una base de datos sobre el total de las plantaciones, que será elaborada en forma conjunta con el programa ProPecán del INTA a fin de que sea comparativa con otras provincias.
Además de realizar actividades de capacitación para los productores y profesionales en el manejo de este cultivo y establecer visitas a las zonas productoras en los meses de julio, septiembre y noviembre.
En su recorrido por las plantaciones, el funcionario misionero estuvo acompañado por el coordinador nacional del programa ProPecán, Ernesto Madero, quien al observar los resultados que se lograron a la fecha, coincidió en la situación del cultivo al considerar que “hay muy buenas plantaciones lo que abre un escenario de excelentes expectativas” y que de “continuar esta tendencia positiva es probable que el corto plazo Misiones se transforme en un actor importante en el contexto nacional de la producción de este cultivo”.