Las exenciones alcanzan a unas 1.400 figuras jurídicas, entre productores y empresas incorporadas al régimen previsto mediante
Los datos surgen de una respuesta a un pedido de informes presentado por el legislador Pedro Pesatti (PJ). El requerimiento hace referencia a la difusión de la nómina de empresas del sector frutícola que se encuentran exentas del pago del impuesto a los Ingresos Brutos. También se reclamaron precisiones sobre el costo fiscal (gasto tributario).
La presentación del bloque opositor se originó el 3 de junio pasado por parte de ese sector opositor, sin embargo, recién pudo ser contestado el mes pasado debido a que la Dirección General de Rentas solicitó una prórroga. Alegó dificultades en reunir la información tomando en cuenta la diversidad de actividades y sus códigos identificatorios.
El ente recaudador explicó que cada contribuyente puede encontrarse inscripto en varias actividades a la vez, en relación al cultivo de manzanas y peras, elaboración de frutas y legumbres frescas para envasado y conservación de frutas, legumbres y jugos, venta mayorista o bien venta al por mayor y empaque.
El listado refleja la información cursada a Rentas por la Secretaría de Fruticultura de la provincia de Río Negro. El ente recaudador mencionó que existen contribuyentes que no adhirieron a este mecanismo y por lo tanto tributan entre el uno y 1,80 por ciento de gravamen. Asimismo, se detectaron casos aislados (187) que en ese período fiscal pagaron sobre el 3 por ciento.
Pesatti explicó a «Río Negro» que el sentido «era saber cómo se estaba acompañando a un sector con políticas de incentivos fiscales» en detrimento de otras actividades similares, en el caso del turismo que genera 25.000 empleos directos, y que además «no goza de los mismos beneficios» debiendo pagar los operadores una alícuota del 3 por ciento en ese gravamen.
También consideró que el pedido de explicaciones fue elevado en el mismo momento del requerimiento sobre la condonación por cuatro millones de pesos a la caída de la alimentaria Flavors, y que planteó cierto «favoritismo» hacia «empresas amigas del poder».