La distinción ha sido otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Nacional de Educación Solidaria. El acto de premiación se realizó en la ciudad de Buenos Aires el pasado 26 de agosto y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y distintas autoridades nacionales y provinciales.
Cabe destacar que el trabajo que el Profesorado de Ciencias Agrarias viene realizando en estas aldeas m’bya guaraní, junto con el Prohuerta y otras instituciones como la Subsecretaría de Agricultura Familiar, fundaciones privadas y organismos provinciales, tiene un carácter integral puesto que abarca múltiples aspectos de la vida de la comunidad. En el caso de la aldea Tekoa Miní, en poco menos de dos años, se han podido construir viviendas para cada una de las 16 familias que viven allí, se ha provisto de una fuente de agua potable, se ha realizado el tendido eléctrico, y se ha construido y está en funcionamiento un Aula Anexa Bilingüe a la que asisten 45 niños de la Aldea. También, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, se han acondicionado 3,5 hectáreas para la producción de alimentos, se han construido huertas comunitarias, criaderos de aves y porquerizas. Por otro lado, en la comunidad de El Pocito se ha construido una huerta comunitaria y un estanque para la cría de peces.
Estas experiencias de trabajo también han obtenido el 2º premio del concurso «Huertas y granjas escolares como espacio de aprendizaje y servicio solidario» organizado por el ProHuerta a nivel nacional con motivo de los festejos por los 20 años del programa. La experiencia será presentada en el encuentro nacional que se realizará los días 13 y 14 de septiembre en Santiago del Estero.
Más información:
Prof. Aníbal Krindges – ProHuerta – AER Puerto Rico
(03743) 420509 – akrindges@correo.inta.gov.ar