3.06.16En Europa desde el año 2000, los países que no pertenecen a la Unión Europea han incrementado su producción de carne de pollo seis veces más que los países miembros de la UE, indica el analista de la industria Terry Evans.
El Cuadro 1 revela que entre el año 2000 y el 2013 la producción de carne de pollo en Europa creció 4.2 por ciento al año, escalando de 9.5 millones de toneladas a 16.1 millones de toneladas, mientras que la cifra global subió un poco menos de 4 por ciento anual, de 58.7 a 96.3 millones de toneladas.
Así, durante este período, la participación de Europa en el total mundial incrementó de 16.2 a 16.7 por ciento. Este año esta cifra podría llegar a cerca de 17 por ciento.
Al observar detenidamente los datos de Europa (Cuadro 2) se ve que mientras que la producción en la Unión Europea (UE) durante este período creció 2.1 por ciento anual o 2.6 millones de toneladas, de 8.3 a 10.9 millones de toneladas, la producción en los países europeos que no pertenecen a la UE escaló en un porcentaje enorme de 12 por ciento anual, de 1.2 a 5.2 millones de toneladas.
Parece que la producción en Europa subirá en el 2015 a alrededor de 16.7 millones de toneladas, lo que representaría casi 17 por ciento del total mundial estimado, de unos 99 millones de toneladas.
En cuanto al número de aves sacrificadas, el total mundial se incrementó de 40,635 millones a casi 61,299 millones entre los años 2000 y 2013, las cifras correspondientes para Europa fueron 6,881 millones y 10,208 millones.
El peso promedio al sacrificio por ave en Europa aumentó durante el período de 1.38 kg a 1.58 kg, mientras que el promedio mundial subió de 1.4 kg a 1.57 kg. Al compararlo con el peso eviscerado en América, éste aumentó de 1.7 kg a casi 2kg por ave.
El ranking de países (Cuadro 3) muestra que en el 2013 hubo siete países que produjeron más de 1 millón de toneladas de carne de pollo al año, ascendiendo su producción combinada a casi 11 millones de toneladas o 68 por ciento del total regional. Desde el año 2000 han ocurrido algunos cambios dramáticos en los datos.
En el 2000 sólo dos países, Francia y el Reino Unido, produjeron más de 1 millón de toneladas al año. La Federación Rusa (actualmente el número uno en el cuadro de clasificación) y Polonia (el número dos) se colocaron en sexto y octavo lugar, ¡mientras que Ucrania (ahora séptimo) fue el decimocuarto!
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recopila datos relativos a lo que se considera producción de pollos de carne (Cuadro 4 y Figuras 1 y 2). Mientras que las cifras absolutas difieren de los datos de la FAO sobre la carne de pollo, que incluyen producción estimada de traspatio y carne de ponedoras de descarte, las tendencias son similares. En ambos conjuntos de cifras es claro que Ucrania, la Federación Rusa y Polonia tienen las industrias avícolas de crecimiento más rápido.
Se espera que la Federación Rusa aumente este año la producción de pollos de carne hasta alcanzar un récord de 3.4 millones de toneladas, mientras que la producción en Ucrania se aproximará a 1 millón de toneladas. Para la UE en su conjunto, se pronostica un total de 10.2 millones de toneladas.
Según un informe Gain (Red Mundial de Información sobre Agricultura, por sus siglas en inglés) del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la expansión de la UE refleja un crecimiento lento en la demanda interna, ya que la recesión económica ha afectado la carne avícola menos que las otras carnes más caras. Los menores precios de los alimentos también han ayudado a elevar la producción.
Entre el 2014 y 2024 la Comisión de la UE espera que la producción de carne avícola (en todas las formas) se incremente lentamente en sólo 0.7 por ciento anual, desde poco más de 13 millones a casi 14 millones de toneladas; el incremento más fuerte será en Hungría, Polonia y Rumania. También se prevé incremento en el Reino Unido, Benelux, España, Polonia, Alemania e Italia.
Sin embargo, el pronóstico para Francia es hacia la baja, principalmente reflejada en la pérdida de mercados de exportación al Oriente Medio luego que finalice la subvención a la exportación UE-28, junto con las dificultades financieras de algunas grandes empresas.
Se espera que en 2015 Rusia alcance su objetivo de autosuficiencia, de modo que las importaciones probablemente asciendan a no más de 10 por ciento del consumo interno.
Basado en los datos del USDA referentes a la producción de pollos de engorde en Rusia, ésta se habrá incrementado en más de 13 por ciento por año entre los años 2005 y 2015, para llegar a 3.4 millones de toneladas de peso eviscerado.
Sin embargo, un reciente Informe Gain considera que esto está subestimado, y que la producción probablemente llegue a cerca de 3.55 millones de toneladas en el 2015, y se espera una mayor expansión para el año 2016 hasta las 3.65 millones de toneladas.
El Ministerio de Agricultura de Rusia prevé para el 2020 una producción de carne avícola que superará los 6 millones de toneladas en peso vivo, equivalente a casi 4.4 millones de toneladas de peso eviscerado, la mayoría del cual será de pollo de engorde.
Las preocupaciones a corto plazo son una desaceleración en la demanda de los consumidores y, más importante aún, la posibilidad de brotes de la Influenza aviar altamente patógena (HPAI). Se han registrado dos casos de H5N1 en las regiones de Astracán y Tyva a principios de este año.
Según un Informe Gain del USDA, sólo 10 empresas de la Unión Rusa de Productores Avícolas, responden del 40 por ciento de la producción de pollos de engorde. En consecuencia, cualquier brote donde se encuentran estas operaciones podría conducir a una importante reducción en la producción.
Los pronósticos anteriores habían puesto la producción de pollos de Ucraniaen 2015 en más de un millón de toneladas, pero esta cifra ya ha sido revisada a la baja a alrededor de 980,000 toneladas ya que el crecimiento esperado se ha ralentizado como consecuencia de los movimientos del tipo de cambio de divisa y una demanda interna debilitada.
Sin embargo, un informe del USDA señala que el sector avícola comercial sigue siendo fuerte, así como cae el consumo de carne roja, y todos los productores importantes han informado de una fuerte demanda de los consumidores y el aumento de las ventas. Sin embargo, los productores también han tenido ingresos más bajos debido a la devaluación y una disminución real de los precios. Por lo tanto, las exportaciones van a servir como una fuente importante de ingresos para los productores grandes.
Fuente: sitio avícola