Dos de las variedades más importantes que se cultivan en la Argentina y el mundo. En el NOA, reina el Virginia, en el NEA el Burley.
Según las estimaciones preliminares, entre y Salta y Jujuy habrían producido en esta zafra, alrededor de 67 millones de kilos de tabaco Virginia, de los cuales, un 70 por ciento, unos 47 millones ya fueron adquiridos por las diferentes acopiadoras.
En Misiones, donde algunas vez, el Virginia, fue protagonista, el Burley de esta cosecha alcanzaría los 35 millones, con un acopio que tan solo lleva dos semanas y son alrededor de siete los millones comprados a los productores.
El precio de uno y otro
Días pasados se conoció el valor que pagarán en el NOA por el Virginia que supera al fijado por, casi las mismas empresas en Misiones para el Burley.
La explicación tiene su lógica en los costos que tiene cada una de las variedades. Mientras el curado del Burley se realiza en galpones, el Virginia es necesaria la intervención de “estufas” que funcionan a gas y utilizan energía eléctrica.
En los últimos años, los valores del gas y la energía se incrementaron notablemente, hasta incluso poner en peligro la producción del tabaco Virginia en el NOA.
Asimismo el tabaco que se cultiva en el NOA requiere de otras prácticas agrícolas, diferentes a las del burley
No se trata solamente de esta zafra, históricamente el valor del tabaco Virginia fue superior al del Burley que se cultiva en Misiones
El Burley en los cigarrillos
En el denominado “blend americano” utilizado por las marcas más vendidas en el mundo, la participación del Burley, es entre un 10 y un 20%, tabaco oriental un 15 % y el Virginia en un 65 por ciento. En otros “blends”, la participación del Burley es casi nula.
La producción en Argentina y Brasil
En nuestro país, la producción del Virginia es casi el doble que la del Burley. En Brasil es aún mayor la diferencia, de los 600 millones de Virginia, solo uno son unos 50 o 60 millones son de Burley.
