Pese a las condiciones climáticas adversas que soportaron las plantaciones, en un momento crítico del cultivo, la disminución de unos 3 ó 4 millones de kilos, representa sólo un 6 u 8 por ciento del estimado de 50 millones, que había sido establecido en el mes de noviembre.
Al referirse a los volúmenes acopiados hasta el momento por
El número final del acopio de
En los últimos días, la cantidad de tabaco recibido se acercó a los 300 mil kilos diarios, cifra sustancialmente inferior al registrado en el período pico, que rondó el medio millón de kilos por jornada. “El descenso en los volúmenes se acentuará rápidamente en los próximos días de acopio”, señaló Del Frari, quién estimó además que habrá tabaco hasta mediados del mes de abril.
En el mes de noviembre se anticipó que iba a ser un año excepcional para Jujuy. Se estimaba, de acuerdo al estado que presentaban las plantaciones en ese momento, llegar a los 50 millones de kilos en Jujuy. Entre otros factores, las condiciones climáticas, el exceso de agua y las altas temperaturas registradas en el mes de enero, disminuyeron esos volúmenes.
“Con respecto a esa estimación de noviembre, hoy creemos que pueden haber tres o cuatro millones de kilos menos, pero superando los volúmenes históricos que se produjeron en Jujuy”, remarcó el titular de Cooperativa.
En relación con la definición del precio del tabaco y las consecuencias que trae aparejada esa demora, el dirigente señaló que “tenemos la visita de algunos operadores que no pudieron hacer sus operaciones aquí por la falta de precios. No nos olvidemos que el comprador para seleccionar su ‘blend’ tiene en cuenta dos aspectos: las características del ‘fumo’ de ese ‘blend’ y el precio que significa la mezcla de tabaco que está solicitando. En función de eso -precisó- él ordena a la planta de proceso, tantos miles o tantos millones de kilos”.
Fuente: libertario.com