En las últimas horas del miércoles y de común acuerdo las entidades que representan a los productores y sus pares de la industria decidieron posponer el encuentro que debía realizarse ayer en Alem. Dirigentes de los gremios viajan a Brasil.
Las diferencias entre lo que solicitan los productores y lo ofrecido por los acopiadores sigue siendo importante, es por ello que decidieron suspender el encuentro de ayer a los efectos de buscar alternativas que posibiliten algún acuerdo.
Los referentes de los gremios y la industria recién volverán a sentarse a discutir el valor del Burley a mediados de este mes de febrero.
Viajan a Brasil
Dirigentes de la APTM y la Cámara del Tabaco confirmaron ayer que la semana venidera estarían viajando a Brasil a los efectos de contactarse con productores y los gremios del vecino país para conocer y corroborar la situación de ese mercado, que tiene incidencia en el Burley Misionero.
Cabe recordar que en primera reunión de precios, los productores recibieron un informe de la industria donde se mencionaba la sensibilidad y complejidad del mercado a nivel mundial en lo que al estilo Burley se refiere.
En este sentido se había remarcado que en el vecino país, gran productor de Burley, había un sobrante de unos 20 millones de kilogramos de la zafra pasada y que en la que transcurre podría ocurrir algo similar, aunque no en esos volúmenes.
Asimismo, el precio del Burley -en Brasil- tuvo una variación mínima, algunas empresas estarían pagando un 6 % mas que el año pasado, pero en realidad en la boca de acopio la exigencia en torno a la calidad son mayores lo que hace que en definitiva el productor reciba por cada kilogramo un precio menor al de la zafra anterior.
Precisamente estas cuestiones, entre otras, son las que irán a corroborar los dirigentes de las entidades a los efectos de tener un panorama mas claro y analizar luego los pasos a seguir.
Hoja de ruta
La situación del mercado brasilero, entre otras razones, impulsa nuevamente la utilización de la “hoja de ruta” para las cargas de tabaco.
Es un formulario de la dirección de rentas de Misiones que identifica la procedencia del tabaco y también su destino.
Vale recordar que esta “guía” se puso en práctica debido a la masiva “fuga” de tabaco a Brasil en años anteriores. En esta oportunidad y ante los cambios en el vecino país, existe temor que ingrese el producto desde Brasil hacia la Argentina.