Más de 13 familias misioneras esperan con ansiedad la reunión que se realizará este jueves a partir de las 11 de la mañana en el Ministerio del Agro y la Producción, donde la mesa de negociaciones hará un nuevo intento por encontrar un valor al tabaco burley en la provincia.
Acopiadores y representantes de los productores acudirán a la convocatoria de la Dirección de Tabaco, tras un largo mes de cuarto intermedio. En ese encuentro, las posiciones no lograron acercarse, fundamentalmente, por la incertidumbre que reina en el mercado mundial.
La falta de definición de precios en mercados “similares” como las provincias norteñas de Salta y Jujuy o en el vecino Brasil demuestra claramente la “confusión” que vive hoy el mercado del burley a nivel mundial.
En la reciente reunión regional americana de la entidad que agrupa a los productores del tabaco en el mundo (ITGA), celebrada en Brasil, quedaron en claro los inconvenientes que padece la comercialización del tabaco Burley. Legislaciones contra el tabaco, stock y el valor de las monedas y competitividad de los países productores son algunos de los problemas que inciden en la fijación de los precios en casi todo el mundo.
Con este panorama, productores y acopiadores intentarán hoy en Misiones encontrar un valor y de esta manera alejar la incertidumbre de más de 13 mil familias tabacaleras.