A seis semanas del inicio del acopio, el titular de la CTM, Jorge Kappaunn aseguró que según las estimaciones y el ritmo de entrega, los números de la cosecha estarán por encima de los proyectados. “Vamos a estar arriba de los 31.500.000 kilos”, dijo.
“La buena cosecha y los ingresos que logro el productor el año pasado no hizo otra cosa que entusiasmar al productor y acompañado de las condiciones meteorológicas, planto mas de lo acordado y hoy tiene más kilos para entregar”, expresó el presidente de la CTM. Para el caso de CTM está comprando lo que corresponde estrictamente a la plantación que acordó con cada productor, en cabio existen otras empresas que no están comprando todo el tabaco acordado con los productores y eso trae mucho malestar e inconvenientes en la colonia.
Cabe destacar que el mercado tabacalero es bien diferente a muchas otras actividades. Los acopiadores convienen con cada productor una cierta superficie a plantar según la demanda que reciben de sus compradores, en su mayoría externos. Cualquier “desborde” en la producción no siempre es fácil colocar.
Según los primeros cómputos, solo en la CTM, se estimaban unos 13.500.000, pero a seis semanas de compra ya se incrementaron 200.000 kilos más, cuando faltan aún casi dos meses para finalizar.
Según las proyecciones de las primeras entregas, realizadas en función de los productores que han vendido toda su producción, el volumen de CTM estará rondando los 13.700 toneladas, un 1,5% mas de lo primeramente estimado.
Si bien la CTM compra la producción de los asociados y plantadores, Kappaunn tuvo lecturas diferentes acerca de esta zafra “por un lado me alegra que el productor haya tenido una buena cosecha y con ella buenos ingresos para su familia, pero por otro lado, ahora nosotros desde la CTM, debemos hacer un esfuerzo extra para vender todo ese tabaco y el mercado no está fácil, ya estamos haciendo algunos contactos para ubicar ese excedente”.
Sobre las compras y los fondos, Kappaunn expresó que “debemos tomar préstamos en dólares para pagar a los productores, obviamente debemos devolver dólares, así que las oscilaciones de la moneda no nos beneficia, nos complica. Además, agregó “ hoy recibimos unos dineros del FET para poder cumplir con compromisos bancarios, pero se vino demorando y con la suba del dólar, esa demora nos perjudico”.
Humedad y semillas
Si bien el proceso de compra de realiza con normalidad, vuelven los problemas con la humedad que presentan los fardos y la utilización de semillas “caseras”. En el primero de los casos, los productores debieron retornar a sus chacras para desarmar los fardos y lograr los valores de humedad adecuados. En cuanto a las semillas permitidas, hubieron partidas rechazadas o bien recibidas pero a menor valor.
Finalmente cabe destacar que en la planta industrial que posee la CTM en Leandro Alem, comenzó el procesamiento del tabaco. En esta zafra, además del volumen de producción de la CTM, la cooperativa procesará gran parte de las otras empresas. Esta realidad demandará más mano de obra en el complejo industrial.