Con el precio cerrado el viernes, los productores tabacaleros de Misiones comienzan a vender su producto. Hoy acopia Massalin, mientras que el miércoles hará lo propio CTM. Pretenden un sistema similar al del Inym para la fijación de precios del tabaco.
La firma del acuerdo llego tras la decisión del Gobernador Closs de abordar personalmente el tema junto a representantes de los productores, el pasado jueves.
En el encuentro, el primer mandatario se comprometió a interceder ante la industria, especialmente con el principal acopiador, masalìn particulares, para que el porcentaje de aumento, con relación al año pasado llegue al 45%.
Logrado el consentimiento de la industria, Closs, se comprometió a abonar, un adicional de 1,50 con dineros del FET, más precisamente del 20% destinado a planes, para de esta manera llegar a los 20 pesos por kilogramo.
Para la zafra proxima
El ministro del Agro, Néstor Ortega, dijo que tienen planteado desde el inicio de la mesa tabacalera que terminado el presente proceso de negociación inmediatamente van a iniciar el del año próximo convocando a los gremios y a las empresas del rubro. "Que el productor tenga parámetros y una orientación de dónde y de cuál va a ser al menos un precio mínimo del año que viene y que a partir de ahì decida si planta o no tabaco", afirmó. Indicó, además, que se pretende elaborar entre todos los sectores y en forma consensuada una grilla costos de producción.
Ortega indicó que este año las negociaciones fueron distintas "con una impronta muy especial de los gremios, en un trabajo mancomunado con un discurso único frente a los micrófonos y las empresas. Eso sirvió mucho".