La Corte rechazó el último planteo del “Señor del Tabaco” y deberá cancelar USD 1.400 millones de un impuesto que nunca pagó. El sector asegura que hay empresas que siguen incumpliendo con las normas impositivas.
No sería la única novedad relacionada a las empresas tabacaleras y la cadena comercial; semanas atrás ARCA (EX AFIP) implementó intimaciones a kiosqueros con el objeto de saber el precio real de venta de los cigarrillos.
En el norte del país la empresa manufacturera de hebras de tabaco, Tabes SA, habría resultado intimada al pago de una deuda millonaria debido a que en forma similar a Sarandí, habría acumulado altísimas sumas de impuestos no abonados al fisco.
Esta empresa sería socia estratégica y necesaria debido a su permanente compra de tabaco a los plantadores de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
Le suministra importantes volúmenes de tabaco como asimismo hebra elaborada a cigarreras, quienes no cumplen con los debidos impuestos y así disminuyen los ingresos del productor provenientes del FET.
Desde la provincia de Salta, Sarandí y Espert en vinculación con Tabes, exportarían tabaco a Brasil. Esto habría generado un malestar en las asociaciones de plantadores de tabaco de la provincia de Misiones y se estarían realizando acciones en conjunto con las restantes entidades de provincias productoras para buscar una normalización a este grave perjuicio al FET.
Según estimaciones extraoficiales la cigarrera Espert vende todos los meses más de 7 millones de paquetes de cigarrillos y no estaría abonando el complemento de precio que reciben los plantadores de tabaco.
También al norte argentino, otra comercializadora jujeña de tabaco, Crecer SA, asociada a la empresa manufacturera Cigarrillos y Tabaco, estarían en una actitud comercial similar a Espert.
Según fuentes del ARCA, el organismo actuaría con todo el rigor de la ley, ya no solo con la tabacalera Sarandí sino las empresas tabacaleras norteñas.
Lo que pretenden los productores y lo reclaman en cada despacho del gobierno nacional, es que este fallo de la Corte Suprema sea el final a estas maniobras que han enriquecido a muy pocos y perjudicado a las miles de familias de los plantadores de tabaco de las siete provincias
Fuente: Misiones on line