El primero de mayo venidero comenzaría a regir una nueva alícuota -21%- del fondo de asistencia social (FAS) que alteraría la base de cálculo del fondo especial del tabaco
Pidió al estado nacional su “urgentísima intervención” para lograr la prórroga al 7% de Fondo de Asistencia Social (FAS) que grava la venta de cigarrillos “dado que en caso contrario, el 1° de mayo tal impuesto se incrementaría casi un 200%, para alcanzar una alícuota del 21%, lo que dañaría seriamente a todo el sector tabacalero”.
Recordaron que la economía regional está en crisis y que de ella dependen cerca de 1.000.000 personas, especialmente en el norte de país.
La Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT) manifestó su profunda preocupación frente a la posibilidad de que un nuevo incremento en la carga impositiva de los cigarrillos impacte en el equilibrio fiscal de toda la cadena productiva del tabaco, de la que dependen unas 600.000 personas.
En una misiva dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otras autoridades nacionales, la entidad que agrupa a productores, cooperativas, cámaras y empresas tabacaleras, solicitó su “urgentísima intervención” para lograr la prórroga al 7% de Fondo de Asistencia Social (FAS) que grava la venta de cigarrillos “dado que en caso contrario, el 1° de mayo tal impuesto se incrementaría casi un 200%, para alcanzar una alícuota del 21%, lo que dañaría seriamente a todo el sector tabacalero”.
La carga tributaria que pesa sobre el sector en la Argentina alcanzó el 69,3% en 2015, entre las más elevadas de la región. Cinco impuestos gravan la actividad (Fondo de Asistencia Social, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos) siendo tres de ellos específicos. A través de estos impuestos, el Estado recaudó alrededor de 30.000 millones de pesos en 2015. Ese monto supera en un 65% lo recaudado por Bienes Personales en el mismo período y equivale al 58% de la recaudación total de impuestos al complejo sojero en ese período.
En un reciente acuerdo firmado en el marco del Foro Nacional Tabacalero, desarrollado en la provincia de Salta, que contó con la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su par de Jujuy, Gerardo Morales, la FAPT expresó que “con la actual presión fiscal cercana al 70% del precio final del producto, un aumento de impuestos a los cigarrillos sería un notable estímulo a consumo de cigarrillos ilegales, generando una disminución en la recaudación del Estado”.
“Es inconveniente que se vuelva a cargar sobre un mismo sector el costo del financiamiento del Estado, cuando detrás existen productores que deben soportar una carga cada vez más pesada”, comentó Pedro Pascuttini, Presidente de FAPT.
En la misma línea se mostró el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey quien, en el mencionado Foro, destacó : “estamos frente a una oportunidad histórica en la Argentina, donde se puede trabajar en la elaboración de consensos y tratar de seguir dando pasos adelante para darle más seguridad al sector tabacalero. La gestión tradicional de mantener el FAS al 7% nos puede permitir avanzar en niveles de consenso, que tengamos los acuerdos de recaudación establecidos y así asegurarnos un horizonte que nos permita salir”.
El cultivo de tabaco es un actor esencial para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy), ya que genera recursos, amplía la base laboral de las provincias y es fundamental para desarrollo social de las comunidades y la constitución del producto bruto geográfico de las provincias productoras.
“Sólo en la fase del cultivo, el tabaco genera más de 45.000 puestos de trabajo en las siete provincias productoras, lo que equivale al 10% del total de los puestos de trabajo del sector público en esos distritos. Les pedimos a las autoridades que no aumenten la presión fiscal sobre el sector tabacalero y que tengan en cuenta que el tabaco es una fuente genuina de trabajo, que requiere de 120 jornales por hectárea mientras que para la soja, el trigo o el maíz se necesitan solo 0,44 jornales por hectárea.” concluyo Pascuttini.
La Argentina es hoy el 8vo productor mundial del cultivo y el 7mo exportador mundial. Casi el 80% de la producción se destina a la exportación, por lo que en 2014, el sector generó ingresos por más de 300 millones de dólares. Algunos de los principales mercados son China, Bélgica, Paraguay y Canadá. El tabaco ocupa entre el 2° y 3° puesto como generador de divisas en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones