Todo indica que las naciones que integran el Mercosur producirán en esta campaña 2009/10 un cosechón de soja. Si bien se trata de una noticia neutra a bajista para la oleaginosa, el mercado de granos –y de commodities en general– sigue siendo impulsado por factores monetarios.
El informe de oferta y demanda mundial de granos de USDA (World Agricultural Supply and Demand Estimates) mantuvo hoy la proyección de cosecha argentina de soja 2009/10 en 53,0 millones de toneladas y elevó la de Brasil a 66,0 M/toneladas (versus 55,0 M/t estimadas el mes pasado).
La previsión realizada por el USDA coincide con la proyección del organismo oficial brasileño Conab, que hoy martes estimó una cosecha de soja en el vecino país de 66,7 millones de toneladas versus 65,2 millones previstas en enero pasado).
En tanto, un informe de la consultora privada brasileña Celeres aseguró que los productores de soja en Brasil habrían recolectado al 5 de febrero un 10% del total de la cosecha de soja (prevista por Celeres en 65,0 millones de toneladas), según indicó hoy un cable de la agencia Reuters.
No hubo mayores sorpresas en las previsiones de maíz difundidas por el USDA (se mantuvieron bastante similares a las difundidos en el informe de enero pasado). Lo único para destacar es que en el caso de Argentina la estimación de cosecha 2009/10 pasó de 15,0 a 17,50 M/toneladas.
Más allá de los factores intrínsecos del mercado de commodities agrícolas, los precios de los contratos de soja y maíz del mercado de Chicago (CBOT) registraron subas durante buena parte de la jornada de hoy (aunque finalmente la soja terminó con bajas).
Aparentemente las autoridades del Banco Central Europea habrían decidido salir a cubrir los enormes agujeros financieros que presenta la economía de Grecia (una de las naciones más vulnerables, junto a España y Portugal, de la comunidad de 27 naciones que integran la Unión Europea ). Esto generó que el euro se valorizara hoy frente al dólar estadounidense.
Luego de que en las últimas semanas los valores de los contratos futuros de commodities experimentaran una corrección bajista importante en línea con una apreciación del dólar, en los últimos días las materias primas comenzaron a recuperar terreno ante el temor de una nueva desvalorización de la moneda estadounidense.
Hoy el contrato más cercana de soja en el CBOT (marzo 2010) finalizó en 339,7 u$s/tonelada con una caída de 1,8 u$s/t, mientras que la posición maíz marzo 2010 finalizó en 141,1 u$s/tonelada con un alza de 0,9 u$s/t.
En tanto, el contrato de aceite de soja marzo 2010 del CBOT terminó en 846,1 u$s/tonelada con una suba de 9,4 u$s/t (probablemente al confirmarse la noticia de que en 2010 el mercado interno argentino absorberá casi 860.000 toneladas de biodiesel, elaborado en base a aceite de soja, para mezclar con gasoil).