Durante la Fresh Summit 2012 habló con dos representantes de la industria acerca de la última temporada y cuáles son las prioridades a abordar antes que inicie la campaña 2013.
Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association of Southern Africa (CGA) comentó que, aparte de las Navels tempranas y las Satsumas, el resto de las variedades funcionaron bastante bien.
Si bien la producción de pomelos fue menor, la fruta se comercializó bien. «Japón fue provisto con fruta que realmente podía comercializar y otros mercados, como Europa y el Reino Unido, no se sobre abastecieron».
«También tuvimos mucha fruta pequeña que se destinó a procesado en vez de al mercado de fruta fresca».
Señaló que los productores enviaron menos fruta a Rusia, al tiempo que Asia Oriental sigue siendo un gran foco de atención para ellos.
«El mercado asiático ha sido hasta ahora una buena alternativa – nuestros volúmenes están aumentando pero no a los niveles que nos gustaría que aumentaran», dijo.
Por su parte Suhanra Conradie, CEO de Western Cape Citrus Forum (WCCPF) señaló que el mercado estadounidense no fue tan bueno como se esperaba para los cítricos, pero que la situación ha mejorado hacia el final.
«Hemos visto más soft citrus que el año pasado, pero el mercado de las clementinas no fue tan bueno. Había más fruta chilena y de California disponible».
En el caso de las naranjas Conradie dijo que les afectó la oferta de fruta californiana, ya que hubo más variedades tardías disponibles en el mercado.
Si bien EE.UU representa sólo el 5% de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica, este año los envíos aumentaron a más de 42.000 toneladas métricas (TM).
Dificultades
Chadwick señaló que entre las dificultades que están enfrentando los exportadores se encuentran los temas fitosanitarios y los estándares privados en Europa. Estos últimos tienen relación con los residuos mínimos de pesticidas permitidos en los supermercados alemanes, que se suman a los estándares establecidos por la Unión Europea (UE).
La industria además está enfrentado problemas de logística y comercio, ante la decisión de la naviera Maersk de aumentar la tasa en los contenedores a US $1,500.
«No hay ninguna forma de que nuestra industria puede permitirse eso, así que tendremos que ver qué podemos hacer. Obviamente estamos buscando alternativas».
Dijo que la Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters (SHAFFE) ha acordado tomar una acción conjunta para resolver el asunto, mientras que los miembros de la Mediterranean Citrus Liasion Committee (CLAM) se reunirán a mediados de noviembre para ver cómo pueden ayudar.
«Tal vez internacionalmente podemos ejercer presión. No sé qué podemos hacer porque es un derecho comercial para cualquiera cobrar lo que quiera, pero debe haber algún asunto antimonopolio alrededor de precios abusivos».
Conradie dijo que otro asunto crítico para los transportistas a EE.UU es el nuevo sistema de examen centralizado para frutas en Newark, uno que estaba afectando a muchos países exportadores.
Fuente: atcitrus.com.ar