En el encuentro realizado en la sede de la cartera Agraria, los representantes de la producción tealera insistieron en que el valor para la cosecha debería rondar un peso por kilogramo de brote, pero los industriales manifestaron que ese precio es imposible de cumplir.
Esta falta de acuerdo derivó en que la mesa de discusión pida al ministro del Agro, Néstor Ortega que junto a los funcionarios del sector establezcan el precio. El plazo para fijar el valor es el 21 de septiembre y para esto los integrantes de la mesa deberán presentar los estudios de costos para que se defina el valor final.
El director de la Yerba Mate y el Té, José Semeguen dijo a Noticias que “este fue el segundo encuentro que mantuvimos con la intención de acordar un precio y no hubo definiciones”. Al respecto agregó que “es importante contar con el precio lo antes posible porque algunos exportadores ya han firmado convenios que garantizan la venta de la cosecha de la nueva zafra.
Esto significa que hay países que han encargado con anticipación una cierta cantidad de lo producido para asegurarse la compra”, explicó el funcionario. El año pasado el precio fijado fue de 33 centavos por kilogramo de hoja verde.