A un mes de iniciada la zafra de verano todavía se espera la definición a cargo del Ministerio de Agricultura de la Nación. Crece la incertidumbre entre los productores.
A pesar de las gestiones realizadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a nivel nacional el 2009 terminará sin novedades sobre los nuevos valores de la hoja verde y la canchada.
El sector productivo de la provincia mostró su preocupación ante la demora, teniendo en cuenta que la zafra de verano lleva un mes de iniciada y en estas últimas semanas se está registrando un gran movimiento en las chacras.
Desde la Asociación de Productores Agropecuarios Zona Sur (Apazur), afirmaron que la mayoría de los colonos de Apóstoles, Concepción de la Sierra y localidades cercanas se encuentra en plena cosecha. En esa línea, lamentaron la falta de precios, asegurando que las condiciones climáticas están permitiendo que haya una buena brotación de los yerbales, por lo que se encuentran en el momento óptimo para la tarefa. A pesar de eso aclararon que la mayoría de las acopiadoras están pagando los 63 centavos por el kilo de hoja, que rigieron en la última zafra gruesa.
«Las plantas están brotando bien a diferencia del año pasado y la casi todos los productores están cosechando. Estamos a la espera de los nuevos precios pero mientras tanto se están cumpliendo los 63 centavos», explicó Juan Carlos Krutki, presidente de la entidad.
A contramano de sus pares del Sur, los productores de la zona Centro y Norte aseguraron que muchos colonos se encuentra vendiendo su yerba pero reciben 28 y 30 centavos por kilo. Ante este panorama reclamaron la pronta definición de los nuevos valores y mayores controles por parte del Inym, para garantizar el cumplimiento de los mismos.