El representante de los secaderos en el INYM, Sergio Dellapierre, se mostró a favor de incrementar el precio de las estampillas y de los paquetes de yerba para que “con mayores presupuestos se puedan realizar programas que redunden en un beneficio para la provincia”.
“El camino que debemos transitar, junto con acciones del Gobierno provincial, sería aumentar el valor del paquete de yerba mate y aumentar el valor de la estampilla para que con mayores presupuestos se puedan realizar programas que refunden en un beneficio para la provincia”, indicó Sergio Delapierre, representante de secaderos en el INYM, en respuesta a la iniciativa del gobernador Maurice Closs de aplicar una Tasa por Servicios Yerbateros, con el fin de incrementar los recursos provenientes de la producción yerbatera en Misiones. Delapierre destacó la desestimación de esta alícuota yerbatera, que se dio cuando los productores anunciaron que iban a cortar las rutas y protestar frente a la Gobernación. Con un tono más diplomático, Delapierre consideró que “el gobernador es una persona que conoce del paño y supo dar marcha atrás con la medida”.
Sobre la reunión con el gobierno, el viernes pasado, el funcionario del INYM reveló: “La reunión fue positiva desde el punto de vista de que el Gobernador (Maurice Closs) entendió inmediatamente el desastre que se produciría de haberse implementado una tasa de esa magnitud (33 centavos por kilo de yerba) que se quedaría prácticamente con el margen y más del precio de la yerba mate para el productor y para los secaderos”, comentó según infooberaweb.com. En respuesta a esta iniciativa que fue defendida por el gobierno renovador con el argumento de ampliar las utilidades yerbateras que quedan en la provincia, Delapierre propuso incrementar el precio de los paquetes y de las estampillas de comercialización. Con esto, los molinos y las cadenas comerciales serían los que deberían incrementar sus aportes a la provincia. “El camino que debemos transitar, junto con acciones del Gobierno provincial, sería aumentar el valor del paquete de yerba mate y aumentar el valor de la estampilla para que con mayores presupuestos se puedan realizar programas que redunden en un beneficio para la provincia”, manifestó Delapierre.
“Por ejemplo, si el paquete de yerba mate aumenta en un x porcentaje, como está todo grabado con impuestos provinciales de ingresos brutos, automáticamente el Gobierno tendría un mayor ingreso en tal concepto. Así que la propuesta nuestra es valorizar el producto yerba mate, que por el avance de la inflación, se ha quedado en un valor atrasado. 26 pesos el kilo es un precio miseria”, opinó. En estos días, la propuesta estaría siendo estudiada por los representantes del sector de secaderos.
Fuente:Misionescuatro.com