El encuentro, propone la apertura de un espacio de discusión amplio que permita la participación del sector público y privado del tabaco que conforman la cadena agro industrial, en procura de una visión compartida sobre los problemas.
De las deliberaciones participan los representantes de los productores y miembros de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros.
Uno de los temas que estaba previsto tratar hoy es el programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agricultura de la Nación, y mañana las mesas serán sobre jóvenes emprendedores rurales, régimen de tierras y convenio de corresponsabilidad gremial, entre otros temas.
Los expositores son Gustavo de la Arena y Mariana Uria, del Ministerio de Agricultura de la Nación; y Mercedes Bourquin, directoras de los Regímenes de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, dijo a Télam que el sector pretende elaborar los cimientos de una política nacional de tabaco o elaborar un plan estratégico que nos permita la previsibilidad en cuanto hace a producción, y mejorar todo lo que hace a la comercialización.
Hoy estamos en un buen entendimiento con la Secretaría de Agricultura de la Nación, creemos que no solamente entendemos cuáles son los objetivos planteados, vemos los lineamientos que ha bajado la Secretaría de Agricultura, y eso es bueno para nosotros, señaló.
Manifestó que son reglas claras a las que los productores debemos adecuarnos para tener la posibilidad de seguir produciendo, y recibir los recursos que corresponden de acuerdo al marco legal.
Tenemos que velar por todo aquello que hace a la seguridad de nuestra familia, la familia de los trabajadores, de los pueblos alrededor de la producción del tabaco, los ingresos para la provincia, afirmó el dirigente.
Se trata de lograr una cadena en la que nosotros debemos orientarnos, hacer mejor producto, venderlo mejor, buscar alternativas, complementos a la actividad y tener previsibilidad en el futuro.
Al valorar la importancia de la producción tabacalera en el país, señaló que están involucradas más de un millón de personas y si a eso le agregamos todos los que están en las ventas, realmente pasan los dos millones de personas.
En cuanto a la incidencia en el PBI de la actividad en la provincia, dijo que es muy alta, la actividad tiene una mano de obra intensiva, y además es la primera en ser la tomadora de mano de obra después del Estado provincial, destacó.