El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y decomisó 190 plantas cítricas provenientes de Brasil sin documentación respaldatoria, las cuales habrían ingresado al país de forma ilegal el pasado 24 de mayo.
Con apoyo de la Gendarmería Nacional, el personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa actuó en la zona conocida como “Paraje El Doradito” de la localidad de Panambí, Misiones, interceptando un cargamento de plantas cítricas ingresadas ilegalmente al país.
A continuación, se labró el acta correspondiente, se realizó el decomiso, destrucción e incineración de las plantas, las cuales carecían de la documentación sanitaria y de tránsito exigidas por la Resolución Senasa 165/2013.
Dicha normativa define la condición de las diferentes áreas geográficas respecto a la enfermedad y a la presencia del insecto vector (Diaphorina citri) para el territorio nacional, y regula el tránsito de fruta fresca cítrica y materiales de propagación hospederos de HLB y del antedicho vector.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con las disposiciones vigentes, las cuales establecen entre otras cosas:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar