Para el acto oficial está prevista la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien estará acompañada por funcionarios del Fondo Especial del Tabaco (FET); el gobernador Eduardo Brizuela del Mora; el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Juan José Bellón; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el intendente de Los Altos Ricardo Olveira, entre otros funcionarios provinciales y departamentales.
El proyecto diseñado con el objetivo de complementar el trabajo de los productores tabacaleros con el con el cultivo de perejil, cuenta con el apoyo del FET y de la Municipalidad de Los Altos y forma parte del programa de Reconversión de productores Tabacaleros que impulsa la Nación. Está a cargo de la Cooperativa Los Aromos, cuyos miembros están trabajando con la deshidratadora de aromáticas, en la cual actualmente, se están desarrollando cultivos de hojas verdes, como perejil y espinaca.
Se trata de un proyecto mixto de diversificación de cultivos, en el que trabaja un grupo de alrededor de 40 ex productores tabacaleros reconvertidos, con el apoyo de la Municipalidad de Los Altos -que lo financia con fondos de Regalías Mineras- y el Fondo Especial del Tabaco.
Cabe recordar que en septiembre pasado, funcionarios del Fondo Especial del Tabaco (FET), visitaron la provincia a los efectos de tomar contacto con productores que están involucrados en tareas alternativas o complementarias al tabaco en ese departamento del Este catamarqueño. En aquella oportunidad, Guillermo Gallo Mendoza, el referente que tienen las provincias productoras de tabaco del NOA ante el FET, había supervisado los avances de la Deshidratadora, dando el visto bueno a la obra para seguir adelante con la misma.
Fuente DiarioC