Las ventas de cigarrillos en Argentina mostraron una caída del 3,3 por ciento interanual en paquetes en los primeros 10 meses de 2015, mientras que la producción de cigarrillos exhibió una importante caída de 8,5 por ciento en el mismo período, según un informe de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
Además, de acuerdo con el reporte dado a conocer este lunes, las exportaciones de tabaco y sus derivados representaron una fuerte caída del 19,1 por ciento en valores por la perdida de competitividad del sector, y las importaciones se derrumbaron un 27,5 por ciento en 2015.
El informe dijo que "si bien el segmento industrial sufrió con la suave pero sostenida caída en el nivel de consumo interno de cigarrillos en los últimos tres años, la fuerte suba de las cotizaciones internas ha permitido mantener los niveles de rentabilidad".
"El peor escenario lo atraviesan los productores y el eslabón que se dedica al acopio y al comercio exterior de tabaco, ya que se encuentran afectados por el derrumbe en el volumen de exportaciones de tabaco desde 2013 al presente (bajas anuales de 20 por ciento en volúmenes), en un contexto de fuertes subas de costos y de atraso cambiario que impacta en la competitividad del sector", explicó el estudio.
En cuanto a las ventas internas, se verificó una disminución de 3,3 por ciento en el acumulado a octubre de 2015, al venderse 1650 millones de paquetes en este período.
La contracción general del consumo de cigarrillos en términos per cápita cayó de 53,2 atados por persona en 2011 a 49,3 atados 2014, y en el acumulado a octubre de 2015 fue de 46,7 atados por habitante.
"El deterioro en las exportaciones persiste en el acumulado de diez meses de 2015, ya que las ventas externas registraron una disminución de 19,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2014", puntualizó el informe.
Los principales destinos de las ventas externas en valores en los primeros diez meses de 2015 fueron China (26,9 por ciento), Bélgica (13,2 por ciento), y Paraguay (8,8 por ciento).
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "las perspectivas en 2016 plantean un escenario de estancamiento para el consumo interno de cigarrillos, en línea con el cambio en una demanda que prioriza una vida más saludable y la caída proyectada en los salarios reales".
Sin embargo, dijo, la coyuntura del negocio exportador podría mejorar en 2016. En línea con la asunción del nuevo gobierno, el combo de baja en retenciones a las exportaciones, sumado a la devaluación del peso, se traducirá en una recuperación de los deteriorados márgenes de ganancia actuales".