El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo de la comuna, presidió este martes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes proponen la instalación de un frigorífico en la ciudad de Goya
El proyecto ya había sido presentado al Intendente Francisco Ignacio Osella, en julio de 2.009, con otro tipo de financiamiento.
Ahora llegaron a Goya a renovar esta propuesta, el Director Adjunto del Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo Industrial del INTI, ingeniero Rubén Alberto Félix; el responsable de Proyectos del mismo Centro, licenciado Alejandro Martín Ocaranza, junto al delegado del INTI Corrientes, Alfonso Zarate.
En la reunión con los funcionarios del INTI, también participó el Secretario de la Producción , Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín; la edil Marta Reyes; representantes de productores goyanos y funcionarios municipales.
Los funcionarios del INTI informaron que ese instituto había decidido aprobar el funcionamiento de 10 frigoríficos en distintos puntos del país, y entre ellos está el de Goya.
Para viabilizar el frigorífico en Goya, se acordó que el Municipio deberá ceder un terreno de unas 2 hectáreas de superficie dotado de los servicios de agua y energía eléctrica.
La idea es que el INTI lidere el proyecto hasta que le transfiera la conducción a una Cooperativa de Trabajo que deberá conformarse a tal fin, o una institución a designar.
INVERSION MILLONARIA
De acuerdo a un estudio del stock de cabezas de ganado que hay en la región, se justifica la construcción de un frigorífico para abastecer al propio mercado. El organismo ha logrando para esto un financiamiento del Tesoro Nacional para el INTI que incluirá la construcción del edificio y la instalación del equipamiento hasta la puesta en marcha del frigorífico. Se hará una inversión cercana a 1 millón 700 mil pesos, con lo cual el INTI hará un aporte a la comunidad para el desarrollo de sus recursos humanos.
En principio, el frigorífico propuesto tendría una planta de faena de 50 cabezas de ganado diarios de diversas especies animales (preferentemente basada en la producción local).
El ingeniero Rubén Alberto Félix dijo al finalizar la reunión que “el frigorífico apunta a diversificar la producción local”, y aseguró que el mismo “debiera estar instalado y en funcionamiento para octubre de este año y con el personal de la planta de producción”.
“Hemos notado que en el Municipio hay preocupación por acompañar a la producción local y en esto tenemos interés de ayudar a los productores a mejorar la calidad de los productos a entregar al mercado local”, resaltó el funcionario del INTI.