El Huanglonbing, más conocido como HLB es una enfermedad que mata la planta de citrus y por ellos intensifican los controles y esto complica a la industria y a la actividad
Desde el ministerio del Agro y la Producción anunciaron que se amplió la zona de contingencia del HLB. El Servicio de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó la semana pasada que, la zona de contingencia ya no es sólo la Provincia de Misiones sino que se extendió hasta la zona Noroeste de Corrientes. Y cada vez más se intensifican los controles para evitar que la enfermedad se siga expandiendo, según declaraciones del ingeniero Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal.
El ingeniero Mazal expresó que “es una cuestión preocupante porque ya estamos hablando que la enfermedad está ingresando a la zona de Corrientes. Debemos trabajar fuertemente, institucionalmente, articulando con los organismos estatales, tanto nacional como provincial, a fin de evitar la circulación de material vegetal de origen desconocido, fruta plantas etc.
Mazal ademas explicó que es complicado para la industria porque genera costos muy altos. “Tiene el mismo costo de un productor que procesa su fruta para mandar a empaque, entonces los márgenes son menores y esto hace menos interesante la actividad. Y eso está ocurriendo con todos los productores que están en la zona del Alto Paraná que quieren, como venían haciendo, enviar frutas a Entre Ríos, por ejemplo; o sea hay que buscarle la salida de otra manera. Algunos productores están mandando a la Cooperativa agroindustrial otros procesan para jugo en Montecarlo. Esto complica a la actividad. Debemos trabajar fuertemente con gobierno nacional, el SENASA, y nosotros para buscar una estrategia y ver cómo salir delante de esta situación”, agregó el subsecretario de Producción Vegetal.