30.08.16 El paro de funcionarios redujo el paso de camiones que desembocó en la merma de un 40% del desalijo del maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja.
Para hoy está previsto el cese total del paso de camiones con mercadería por la frontera entre Paraguay y Brasil, por el recrudecimiento de la movilización del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal. Esto motiva la preocupación de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), pues obstruirá el envío de alimentos.
Según un comunicado del gremio, este escenario complicaría aún más la situación que se viene experimentando hace dos meses con la reducción del paso de los camiones que desembocó en la reducción de un 40% del desalijo del maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.
RETENCIÓN
Hasta antes de la amenaza del paro total en la frontera, diariamente quedaban retenidos del lado paraguayo 250 camiones, situación que ya acarreaba un descontrol en la zona aduanera, debido a las filas interminables, lo que generó consecuencias negativas para el comercio fronterizo con el vecino país.
Además del difícil momento para las exportaciones de alimentos paraguayos a Brasil, existe una enorme preocupación por la reducción del ingreso de productos fitosanitarios para atender la demanda ante el inicio de la campaña agrícola 2016/2017. Por si fuera poco, este traspié también reduce notoriamente el ingreso aduanero ante el mínimo paso de los camiones.
En condiciones normales el volumen de salida de alimentos asciende a unas 75 000 toneladas de alimentos (maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja); sin embargo, debido a este escenario, se redujo a 45 000 toneladas. “Por lo menos ese volumen estaba desalijándose, ahora la amenaza cortaría el canal de exportación que estábamos teniendo”, agregó.
Capeco comunicó que viene manteniendo reuniones con la Cancillería Nacional y la Embajada de Brasil en Paraguay para zanjar el inconveniente. Como respuesta, las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a realizar los trámites diplomáticos correspondientes dada la urgencia en la solución del problema.
Fuente: La Nacion