Juan Rosario Mazzone es un productor fuerte de tabaco del departamento General Güemes, además de diputado provincial y ex intendente de El Bordo. Dijo que “después de 50 años como productor, porque desde los 8 acompañaba a mi padre a entregar tabaco, juro que yo ni mis hijos volveremos a entregar una sola hoja a Massalín, hartos del maltrato en la boca de acopio”.
Agregó, por otra parte, que “Alliance One no reconoció el precio acordado entre las cámaras y cooperativas de Salta y Jujuy con Massalín, que fijaba un 6% de aumento respecto del año pasado, llevando la clase primera o B1F a $14,18 el kilo”.
“Así, les hizo firmar a los productores una aceptación de un 11% menos, es decir, 5% menos que el año pasado inclusive y en la boca de acopio de El Carril están comprando lo que quieren, sin respetar la clasificación que el productor lleva”.
Los dichos de Mazzone se ven justificados con el promedio de compra de la firma instalada en El Carril que es por lejos el más bajo de Salta y de los últimos años. Veamos:
“No se compara con nada”
Mazzone reconoció que
“Muchos altibajos hemos vivido a los largo de los años con Massalín, especialmente los productores del departamento General Güemes, pero lo que está pasando no se compara con nada. Ni siquiera con los 10 años que nos prohibieron entregar tabaco en esa empresa”, dijo.
Y relató que “a la primera carga que llevé me la rechazaron porque era clase muy baja y ellos estaban comprando sólo primera, cuando todos sabemos que la hoja bajera no da nunca primera clase y es la que se entrega primero”.
“A la segunda me la recibieron pero bajándome de manera espantosa el patrón tipo, lo peor pasó cuando fui a entregar la tercera carga”, dijo. En esta última ocasión, recordó Mazzone, “me bajaron los tres primeros fardos y me los compraron por quinta clase. Al cuarto fardo, que era primera y me lo lincharon para verificar si tenía materia extraña, me dijeron que era bajera (hojas de abajo) cuando a esta altura de la temporada se supone que son hojas medianas. Y al quinto fardo me vuelven a decir que no era el perfil que querían. Esto fue hace 15 días”. “Entonces les dije que me hicieron firmar un compromiso por 60.000 kilos y que les estaba llevando tabaco y tomaría la determinación de llevármelo de vuelta. Me retiré y fui con la carga a la cooperativa, donde hice un promedio de $8,60 por kilo. Calificarlos de delincuentes es poco”, concluyó.
Fuente: Diario El Tribuno – Publicada el Miércoles 23 – Febrero, 2011