Por espacio de tres horas, yerbateros de las zonas norte y centro de Misiones plantearon a la Sub Comisión de Producción y Secansa del INYM todo lo referido al tema precios, entre ello la diferencia de costos que tienen los pequeños secaderos en comparación con los de mayor escala y cómo ésto genera inconvenientes a la hora de hacer efectivo el pago de la materia prima, solicitando que este aspecto forme parte de los ejes de discusión de la Institución.
Durante la charla algunos presentes coincidieron además que ya no se observan señales de exceso de oferta de materia prima.
Por su parte, el presidente del INYM, Luis Prietto, brindó precisiones sobre mecanismos de apoyo financiero disponibles y a crearse destinadas a los productores y secaderos para la compra de materia prima, acompañando disposiciones similares ya encaradas y en marcha. Este ítem formará parte de la reunión de directorio que se concretará el próximo martes en la sede del INYM.
Durante la reunión se acordó continuar con medidas que apunten al cumplimiento del precio oficial de la materia prima y volver a reunirse dentro de 30 días para evaluar nuevamente los resultados.
Cabe consignar que en marzo se realizó la primer reunión, y la de hoy, caracterizada por ser amena y de sinceramiento del sector, es continuidad en el marco de las acciones pensadas para fortalecer al sector yerbatero.
En marzo de este año, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó los valores de la materia prima de la yerba mate para el semestre abril 2010 / septiembre 2010, que son 0,67 pesos para el kilo de la hoja verde y 2,45 pesos para el kilo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero. Estos valores fueron ponderados por los presentes, siendo definidos como “alcanzables” y no meramente “enunciativos”.