Los directores del INYM Gerardo López (sector Industria),Ricardo Maciel (gobierno de Misiones) y Gerardo Vallejos (sector Cooperativas), junto con Marcelo Szychowski (Establecimiento La Cachuera SA) y Silvio Leguía (Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó) mantuvieron el pasado viernes 6 de diciembre una reunión con Anish Narang, referente de la consultora “Karavan Advisory Enterprises”, con el objetivo de analizar el panorama actual y diseñar estrategias para potenciar la yerba mate en el mercado de la India.
En ese sentido, durante el encuentro, Narang expuso un nuevo Plan de Acción que será puesto a consideración del Directorio del INYM.
La India tiene 1.250 millones de habitantes, es la segunda nación más poblada del planeta y la yerba mate corre con una gran ventaja, ya que en ese país existe un elevado consumo de té e infusiones. Uno de los desafíos es, precisamente, adaptar nuestro producto al paladar de los indios.
Además, como en otras partes del mundo, en India es marcada la preferencia por consumir productos saludables, y la yerba mate se destaca como un alimento natural y funcional de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, cuyas propiedades están validadas científicamente.
Cabe recordar que ya en el año 2016 el INYM comenzó la exploración en ese país, por medio de un estudio encomendado a la mencionada consultora. Posteriormente y luego de las gestiones encaradas en forma conjunta por el INYM, el Gobierno de Misiones y Secretaría de Agricultura de la Nación, en julio de 2021 se oficializó el primer embarque yerba mate con destino a la India.
Antecedentes
En febrero de 2020, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, había pedido formalmente apoyo a la Cancillería Argentina para comercializar el producto en India, en una reunión donde se plantearon trabajos exploratorios de mercado realizados por el INYM y las empresas yerbateras Hreñuk S.A., Pindó S.A., La Cachuera y Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.
Luego, en julio de 2020, en la I Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura, la delegación india informó que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por SENASA y el análisis de riesgo de pestes.
En octubre de 2020, el tema fue abordado nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Comercial Conjunto, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado.
Como aporte fundamental, los equipos técnicos del INYM, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Senasa trabajaron y reunieron informes sanitarios que garantizaron la calidad del producto para presentarlo ante el nuevo mercado.
El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.
Finalmente, el 17 de marzo de 2021, el gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso.